Informe de la formación de profesores de pre y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes en América Latina

Autores/as

  • Enrique Pascual Kelly Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1901059

Palabras clave:

formación de profesores, investigación

Resumen

Este estudio pretende describir la institucionalidad de la formación de profesores y caracterizar algunas tendencias sobre la tipología institucional, la cobertura y los planes de formación, la investigación educacional realizada y su relación con la docencia, la producción y difusión académica respecto de la formación, el tipo de vinculaciones interinstitucionales y los sistemas e indicadores de calidad existentes.

El informe se ha organizado en tres puntos principales. En el primero se hace una breve descripción de la obtención de información en función del procedimiento seguido para su recopilación, como también de su naturaleza. En el segundo se presenta un análisis y discusión de los resultados, lo que constituye la parte central de este informe y, por último, se hacen algunos comentarios en relación con aquellas tendencias importantes que pueden derivarse de los resultados descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Notas:

(1) En el anexo 1 se detalla la pauta utilizada para orientar los informes elaborados por las instituciones formadoras.

(2) El detalle del nombre, tipología de las instituciones formadoras, así como su distribución por países, se presenta en el anexo 2.

(3) En esta tipología de instituciones se incluyó a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Argentina, por ser de rango universitario y estar conformada por áreas dedicadas académicamente al desarrollo de campos del conocimiento distintos.

(4) El bajo número de universidades pedagógicas podría haberse incrementado al doble, si justamente dos de las instituciones, que eran de este tipo, correspondieran a las que por distintas razones no hicieron llegar sus informes.

(5) Un detalle de esto se encuentra en el anexo número 3, referido al nombre de las instituciones formadoras y de sus respectivas unidades de educación encargadas de la formación.

Cómo citar

Kelly, E. P. (1999). Informe de la formación de profesores de pre y postgrado desde las instituciones formadoras más importantes en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 19, 229–269. https://doi.org/10.35362/rie1901059

Descargas

Publicado

1999-01-01

Número

Sección

- Estudios