Diversidad cultural y educación en Iberoamérica

Autores

  • Ernesto Díaz-Couder Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1701101

Palavras-chave:

diversidad cultural, Iberoamérica, pueblos indígenas, educación bilingüe

Resumo

Cuando se trata de formular un perfil de los pueblos amerindios, las más de las veces el retrato resultante es el de la carencia; carencia de recursos económicos y materiales, carencia de condiciones de higiene y sanitarias adecuadas, carencia de educación (y por tanto deficitarios culturalmente), e incluso carencia idiomática («ni siquiera hablan español» o «lo que hablan no es un idioma, es un dialecto»). De este modo la carencia aparece como uno de los rasgos principales de la indianidad.

Aparece así una ecuación que se repite constantemente: pueblos indígenas=pueblos indigentes. De ahí que atender la especificidad cultural de los pueblos indígenas se transforme en combate a su pobreza. Ser «indio» es ser pobre; al dejar de ser pobre se deja de ser «indio», e igualmente dejar de ser «indio» es un indicador de que se está dejando de ser pobre. Así, en función de esa insostenible ecuación ideológica, la indispensable lucha contra la pobreza se convierte en una legítima justificación para acabar con las culturas indígenas.

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Biografia Autor

Ernesto Díaz-Couder, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México

Antropólogo Lingüista y Coordinador Académico de la Maestría Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México.

Referências

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Como Citar

Díaz-Couder, E. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. Revista Ibero-Americana De Educação, 17, 11–30. https://doi.org/10.35362/rie1701101

Publicado

1998-05-01

Edição

Secção

Artículos del monográfico