Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en educación ambiental

Autores/as

  • Lilian Palma de Arraga Directora Ejecutiva de la Fundación EDUCAMBIENTE, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1601112

Palabras clave:

educación ambiental, formación del profesorado, Argentina

Resumen

El Programa «Convivir en la Tierra» tiene como fin esencial la difusión de la Educación Ambiental (EA) en toda la estructura del nuevo sistema educativo nacional.La Fundación Educambiente propone capacitar en un ámbito de interdisciplinariedad a supervisores y docentes del último ciclo de la enseñanza general básica y de la enseñanza polimodal.Esta «creación de capacidad» se desarrollará a través de un campo conceptual de contenidos que incite a evolucionar desde la toma de conciencia y la construcción conceptual de la Educación Ambiental hacia la práctica de la misma por medio de talleres en los que se pondrán a prueba los recursos didácticos («Convivir en la Tierra. Experiencias de aprendizaje») elaborados en la segunda fase del programa aludido y aquellos preparados específicamente para estos talleres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Aguerrondo, I.: El planeamiento educativo como instrumento de cambio. Troquel, 1990.

Aisenberg, B., Alderoqui, S. Comps. Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paidós. Ecuador, 1994.

ALDEA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Orientaciones didácticas para la educación ambiental en la E. Secundaria. Junta de Andalucía. Agencia del Medio Ambiente. Sevilla, 1992.

Apple, M.: Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Paidós. España, 1989.

Augé, M.: Los «no lugares». Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa Editorial. Barcelona, 1994.

Ausubel, D.; Novail, J. y Hanesian, H.: Psicología Educativa. México. Trillas, 1989.

Bernad, Juan: «Estrategias de aprendizaje-enseñanza: evaluación de una actividad compartida en la escuela». En Moreneo Font, Carlos. Comp. Las Estrategias de aprendizaje. Domenech Ediciones. Barcelona, 1993.

Bono, E de: El pensamiento creativo. Paidós. Buenos Aires, 1994.

Bruner, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid, 1988.

CEPAL: El desarrollo sustentable. Transformación productiva, equidad y medio ambiente. Naciones Unidas. Santiago de Chile, 1991.

Chávez, P. y Castro, G.: Metodología para la evaluación de impacto de proyectos sociales. CONADE/ PNUD/ UNESCO/ UNICEF. Ecuador, 1991.

Coll, C.: Psicología y currículum. Paidós, 1987.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro Futuro Común. Alianza Editorial. Madrid, 1987.

Durán, Diana: La construcción conceptual de la educación ambiental. Documento CDS. Curso Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Buenos Aires, 1993.

Durán, Diana: «La dimensión geográfica del desarrollo sustentable». En GAEA Contribuciones científicas, 1994.

Durán, Diana, Lara, Albina L.: Convivir en la Tierra. Fundación Educambiente. Lugar Editorial. Buenos Aires, 1994.

Encalada, Marco: La necesidad de propuestas de educación ambiental de largo plazo para una sólida conciencia ambiental. Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, 1994.

Finnegan, F.: El contexto de la elaboración de las políticas educativas. Mimeo, 1995.

Freinet, Elise: Los equipos pedagógicos como método. Trillas. México, 1994.

Freire, P.: Educación y cambio. Ediciones Búsqueda, 1987.

Fumagalli, L.: El desafío de enseñar ciencias naturales. Troquel, 1993.

Fundación Educambiente: Convivir en la Tierra. Experiencias de Aprendizaje. Durán, Lara. (Coordinadoras). Baxendale, Echeverría, Pierre. (Coautores). Buenos Aires, 1994.

Kernochan, Adelaide: «La contribución de la UNCED». En Foro del Desarrollo. Volumen 20, Nº 4. Julio-Agosto, 1992.

Lara, Albina; Durán, Diana; Daguerre, Celia: Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía. Troquel. Buenos Aires, 1993.

Lara, Albina: «La Patagonia en cambio hacia el desarrollo sustentable». En Revista de la Universidad del Salvador. Signos Universitario. Medio Ambiente II. Año XII, Nº 23. Enero-Junio de 1993. Buenos Aires, 1993.

Martñá, R.: Escuela hoy: Hacia una cultura del cuidado. Tesis. Buenos Aires, 1992.

Torchio, Ma. Rita: Fortalecer la escuela y mejorar la gestión. Dirección General de Enseñanza Inicial y Primaria. Provincia de Neuquén, 1996.

UNESCO/PNUMA: Programa Internacional de Educación Ambiental. Módulo para formación de maestros y supervisores de escuelas primarias. Serie Educación Ambiental Nº 5, OREALC. Chile, 1988.

UNESCO/PIE/PNUMA: Método de educación ambiental para la formación de maestros elementales: un programa de educación del personal docente. Serie Educación Ambiental Nº 27, 1989.

Notas:

(1) Extraído de «Convivir en la Tierra. Experiencias de Aprendizaje», Fundación Educambiente, 1994.

- Caminos para andar y desandar comenzó a construirse a partir de una experiencia de formación en Educación Ambiental dirigida a equipos de conducción y equipos docentes de la MCBA, realizada en la Escuela Municipal de Enseñanza Técnica N·5 DE 17 «España», y en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua. En ella participaron: la profesora Graciela Plubatch, docente y regente de la institución mencionada y los siguientes profesores (de diferentes escuelas de Buenos Aires): Bertolotti, Ana María Clara; Busnelli, Clara; Ciruzzi, María Cecilia; Darriba, Aurora; de Giorgi, Patricia; del Valle Díaz, Liliana; Domínguez, Laura; Francia, Patricia; Finkel, Elsa; Gómez, Gabriela; Goñi, Cristina; Marachitelli, Laura; Naón, David; Palacini, Stella Maris; Pinto, María Marta; Piertze, Diana; Porro, Mónica; Rocha, Ana María; Sgueglia, María Mercedes; Spinetto, Victorio; Tenaglia, Carlos; Tiers, Mariana; Torino, María Inés; Taramasco, Patricia. Estos docentes participaron en la elaboración de las experiencias de aprendizaje.

Cómo citar

Palma de Arraga, L. (1998). Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en educación ambiental. Revista Iberoamericana De Educación, 16, 65–99. https://doi.org/10.35362/rie1601112

Descargas

Publicado

1998-01-01