El financiamiento de la educación en América Latina

Autores/as

  • Alfredo Eric Calcagno

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1401128

Palabras clave:

financiamiento, educación, América Latina

Resumen

El análisis del financiamiento de la educación en América Latina plantea algunos de los problemas básicos de la crisis global y de las perspectivas de desarrollo de la región. No se trata -como en los países centrales- de una situación estable, en la que ya están decididas las cuestiones fundamentales y en donde hay que optar por la asignación de pequeños porcentajes de los recursos totales para uno u otro fin. En el caso de América Latina está por definirse el marco conceptual del financiamiento, que dependerá del estilo de desarrollo que se adopte. En el caso específico de la educación, deberá determinarse cómo se insertará en el contexto social y económico global, y, en especial, cuál será la estructura del gasto según los tipos de enseñanza que se desee privilegiar, así como los recursos que se le asignarán, dados la estructura institucional, el sistema fiscal y los agentes sociales comprometidos.

En este trabajo se comenzará por plantear el asunto de los estilos de desarrollo y la educación, que constituye el «telón de fondo» del problema. A continuación, se señalarán algunos indicadores de la situación y de los gastos en educación de los países de América Latina. En el tema específico del financiamiento, se pasará revista a los provenientes del sector público, de las familias, de las comunidades locales, de la educación privada y del financiamiento internacional. Se expondrán las soluciones alternativas, que dependerán del estilo de desarrollo que se adopte, que en síntesis se refieren al aumento de los recursos y de la eficiencia en su uso, o a la disminución de la cobertura y calidad de la educación y de su pago por el sistema fiscal o por los usuarios. Por último, se reseñará la estrategia educativa elaborada por la CEPAL y la UNESCO, y se señalará su costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Eric Calcagno

Consultor del Sistema Económico Latinoamericano y del Programa BID-CGE sobre microempresas. Fue funcionario de las Naciones Unidas y Director de la Oficina Regional de la OEI en Argentina.

Cómo citar

Calcagno, A. E. (1997). El financiamiento de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 14, 11–44. https://doi.org/10.35362/rie1401128

Descargas

Publicado

1997-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico