Construcción dialógica de la personalidad moral

Autores

  • Josep Mª Puig Rovira Universidad de Barcelona (España).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie801189

Palavras-chave:

ética, moral, valores, educación

Resumo

En este artículo nos proponemos desarrollar dos cuestiones: primero, la presentación crítica de los paradigmas más representativos de educación moral1 -la educación moral como socialización, como clarificación de valores, como desarrollo y como formación de hábitos virtuosos- y, en segundo lugar, dedicamos una parte de este trabajo a fundamentar una concepción de la educación moral, que la entiende como construcción de la personalidad moral. Aquí nos aproximaremos a la educación moral en tanto que proceso de construcción o reconstrucción de conocimientos, de valores y de destrezas morales. Intentaremos mostrar también que la educación moral es un proceso mediante el cual cada sujeto se implica en la construcción sociocultural de su personalidad moral.

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Biografia Autor

Josep Mª Puig Rovira, Universidad de Barcelona (España).

Profesor titular de la Facultad de Pedagogía y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona (España).

Referências

Notas:

(1) En la redacción de esta parte he recibido la colaboración de Xus Martín García.

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(10) Son representantivos de esta tendencia trabajos como los siguientes: PETERS, R.S.: «Desarrollo moral y educación moral». México, FCE, 1981. NUCCI, L.P. (comp.): «Moral Development and character education», Berkeley, McCutrhan Publishing Corporation, 1989. BREZINKA, W. (1987): «La habilidad (moral) como objetivo de la educación» y MEDINA, R. (1987): «Reflexiones sobre educación moral», ambos en Jordán, J.A. y Santolaria, F. (comps.): «La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas». Barcelona, PPU. pp. 269-287 y 183-206. Desde una posición teórica distinta es de interés el trabajo de ESCÁMEZ, J.: «La formación de hábitos como teoría educativa». Murcia, Límites, 1984.

(11) RUBIO CARRACEDO, J.: «Constructivismo y objetividad moral» en «El hombre y la ética». Barcelona, Anthropos, 1987. pp. 291-314. RUBIO CARRACEDO, J.: «La objetividad moral. Por una metodología constructivo-dialógica» y «Constructivismo y democracia» en «Ética constructiva y autonomía personal». Madrid, Tecnos, 1992. pp. 168-218 y 248-291. NINO, S.: «El constructivismo ético». Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989. Los trabajos de A. Cortina sobre el concepto de socialismo procedimental son también muy útiles para nuestro propósito. CORTINA, A.: «Ética aplicada y democracia radical». Madrid, Tecnos, 1993. pp. 60-86.

(12) Este apartado ha sido publicado previamente en Aprender a Pensar. Puig, H.: «Pensamiento crítico y educación moral» en Aprender a Pensar. Madrid, Ediciones de la Torre, 1995. pp. 12-23.

(13) KOHLBERG, L.: «Psicología del desarrollo moral». Bilbao, Desclée de Brouwer, 1992.

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(17) Pese a que J. Habermas no es un autor especialmente proclive a incluir los sentimientos en sus trabajos sobre moral, el reconocimiento que en algún momento hace de ellos y el mapa que ha trazado de los puntos en que intervienen, nos da una aproximación esquemática pero muy equilibrada del papel que tienen en la reflexión y en la acción moral. HABERMAS, J.: «La necesidad de revisión de la izquierda». Madrid, Tecnos, 1991. pp. 205-208.

(18) GILLIGAN, C.: «La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino». México, FCE, 1985.

Como Citar

Puig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Ibero-Americana De Educação, 8, 103–120. https://doi.org/10.35362/rie801189

Publicado

1995-05-01

Edição

Secção

Artículos del monográfico