La convergencia entre la cultura del trabajo y del sistema educativo en España y en otros países de la Comunidad Europea

Autores/as

  • Mariano Jabonero Blanco Subdirector general de educación permanente del Ministerio de Educación y Ciencia (España).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie201232

Palabras clave:

sistema educativo, mercado de trabajo, España, formación técnico-profesional

Resumen

La necesidad de una fuerte vinculación entre el mundo del trabajo y el de los sistemas educativos formales ha sido insistentemente argumentada durante los últimos siglos por numerosos pedagogos, filósofos y políticos. Esta antigua aspiración se ha visto sistemáticamente incumplida, entre otros motivos por la primacía elitista que se otorgaba a los saberes académicos, frente a la nula cualificación y escaso valor económico de los conocimientos de la fuerza del trabajo del sector primario, que constituía la gran mayoría de la mano de obra.

Durante los últimos años se ha producido un metabolismo social, económico y político; más que un cambio, según el significado clásico de ese concepto, ha supuesto para muchos países pasar con gran rapidez desde economías primarias a terciarias, de servicios y, por lo tanto, a sociedades del conocimiento en las que la educación y la formación no son adorno, complemento o valor añadido, sino factores estratégicos claves para el desarrollo, la productividad y la competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía básica

Proyecto para la reforma de la educación técnico profesional (Propuesta para debate). M.E.C. Madrid 1987.

Jóvenes en Transición (Vol. I, II, III, IV y V). Coedición IFAPLAN-MEC-Ed. Popular. Madrid 1987 y 1989.

Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. M.E.C. Madrid 1989.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. M.E.C. Madrid 1990.

Lo social en la Europa del 92. Oficina de publicaciones de la C.E.. Luxemburgo 1990.

La orientación profesional ante la unidad europea. (VI Jornadas nacionales de orientación escolar y profesional, Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, 1990) Ed. M.E.C. Madrid 1991.

Documento sobre la formación concertada en centros de trabajo. M.E.C. Madrid 1991.

Plan de Reforma de la Formación Profesional. M.E.C. Madrid 1992.

Tratado de la Unión Europea (Acuerdo de Maastricht). Conferencia de Representantes de los Estados miembros. Bruselas 1992.

Cómo citar

Jabonero Blanco, M. (1993). La convergencia entre la cultura del trabajo y del sistema educativo en España y en otros países de la Comunidad Europea. Revista Iberoamericana De Educación, 2. https://doi.org/10.35362/rie201232

Descargas

Publicado

1993-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico