Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual

Autores/as

  • M. Josefina Santa Cruz Valenzuela Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile
  • M. Paulina Thomsen Queirolo Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile
  • Josefina Beas Franco Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile
  • Constanza Rodriguez Correa Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5711477

Palabras clave:

cambio conceptual, errores en el aula, andamiaje errores alumnos, aprendizaje profundo

Resumen

 

Considerar el uso de los errores que cometen los alumnos como una herramienta poderosa para acceder a un aprendizaje comprensivo y a una enseñanza de calidad, es el tema central de este artículo. Normalmente, lo que los profesores desean es encontrar en sus alumnos respuestas acertadas y sustituir cualquier error por información correcta, utilizando para ello estrategias que no suelen reparar en la naturaleza de la equivocación del alumno.

Este trabajo intenta mostrar que, poner atención en el tipo de error que comete el alumno, ofrece una oportunidad de proveer andamios diferenciados. De este modo, es posible permitir el acceso a un aprendizaje de calidad, tanto en aquellos alumnos cuyas equivocaciones requieren enriquecimiento conceptual como en aquellos que requieren cambio conceptual. En el segundo caso, los errores que cometen los alumnos resultan claves para organizar una enseñanza para la comprensión.

A partir de un trabajo con profesores de aula, en el marco de un proyecto de investigación financiado por FONDECYT, las autoras presentan una propuesta para el andamiaje de los errores que requieren cambio conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Santa Cruz Valenzuela, M. J., Thomsen Queirolo, M. P., Beas Franco, J., & Rodriguez Correa, C. (2011). Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 57(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5711477

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

- Investigación educativa