Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido

Autores/as

  • Valeria Álvarez Borrego Instituto de Educación de Aguascalientes, México
  • Verónica del Carmen Herrejón Otero Instituto Anglo de Córdoba, Veracruz, México
  • Mónica Morelos Flores nstituto Patria A.C., Aguascalientes, México
  • María Teresa Rubio González Instituto de Educación de Aguascalientes, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5251775

Palabras clave:

Innovación Educativa Basada en Evidencias, trabajo por proyectos, desarrollo de competencias

Resumen

El presente proyecto de Innovación Educativa Basada en Evidencias (IEBE) fue realizado en el marco del curso Modelos y Estrategias de Enseñanza de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México. La investigación se enfocó a la asignatura de Español en nivel secundaria, en dos escuelas de diferentes ciudades del país, Córdoba, Veracruz y Aguascalientes, ambas bilingües, mixtas y del sector privado. Se trata de una investigación realizada en cuatro contextos seleccionados por muestreo no probabilístico. El método de investigación fue mixto, integrando instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos.
La investigación consistió en poner en práctica el método de trabajo por proyectos, como una vía para desarrollar competencias específicas como: integración de la teoría con la práctica, análisis situacional, activación de conocimientos previos, reflexión y análisis como un medio para conocer y comprender la realidad, establecimiento de metas de aprendizaje, desarrollo de automotivación y el pensamiento crítico, participación en la construcción de conocimientos a partir del intercambio de ideas, cognición social e individual, potenciar las habilidades cognitivas, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Álvarez Borrego, V., Herrejón Otero, V. del C., Morelos Flores, M., & Rubio González, M. T. (2010). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. Revista Iberoamericana De Educación, 52(5), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie5251775

Descargas

Publicado

2010-05-10

Número

Sección

- Innovaciones educativas