La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social

Autores

  • Stella Maris Muiños de Britos Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5221801

Palavras-chave:

práctica musical colectiva, contextos no tradicionales, aprendizaje artístico, experiencia humana, lazo social

Resumo

A partir de dos investigaciones realizadas sobre la práctica musical colectiva en distintos campos empíricos, nos proponemos compartir algunas reflexiones que resultan del análisis del trabajo de campo y de la construcción del marco teórico. Esta práctica musical colectiva no es nueva, pero sí lo es en otros contextos no tradicionales, en los que se ha extendido, especialmente, en las últimas décadas. En esos ámbitos se promueven aprendizajes artísticos pero también otros: sociales, éticos, políticos, para los que dicha práctica es un espacio privilegiado. Con el objeto de recuperar y fortalecer su valor en términos de aprendizaje artístico, nos permitimos destacar su contribución al desarrollo de la experiencia humana, a la construcción de lazos sociales y a la recreación de un nuevo sentido, con “otros”. Las prácticas artísticas colectivas, en distintos contextos, resultaron campo fértil para la observación y el diálogo con los actores y para la identificación de elementos que hacen de la práctica musical colectiva, el espacio para recuperar el valor educativo del arte, la sensibilidad destituida, el desarrollo humano, el relato olvidado y el lazo social fracturado o destruido, en un mundo de “muchos”, sin “nosotros”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Muiños de Britos, S. M. (2010). La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social. Revista Ibero-Americana De Educação, 52(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5221801

Publicado

2010-03-25

Edição

Secção

- Educación artística