Notas acerca de los sentidos del fracaso escolar

Autores/as

  • Cristian Lucero Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Argentina
  • Lourdes Viamonte Leme Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5121840

Palabras clave:

fracaso escolar, proyecto educativo de la modernidad, igualdad, diversidad, inclusión social

Resumen

Notas acerca de los sentidos del fracaso escolar es un ensayo que, como su nombre lo indica, está compuesto por algunas notas en las que se propone revisar de qué manera y desde qué posición teórica e ideológica se ha analizado la situación del fracaso escolar en América Latina.
En su desarrollo se reconsideran las bases sobre las cuales se estableció el proyecto educativo de la modernidad y su relación con las distintas culturas y la forma en la que se procesaron dentro de la escuela.
Otra de las notas desarrolla una mirada acerca de que manera la igualdad educativa derivó en diversidad y como la concepción, que en la Argentina se tiene este concepto, genera una clausura de las oportunidades de inclusión social.
Durante el trabajo se hace expresa referencia a las teorías que miran al fracaso colocando el acento en el sujeto y a aquellas que lo hacen en el proceso socio histórico que genera el fracaso. Finalmente, se ensaya una relación entre los resultados que obtienen los estudiantes en las evaluaciones nacionales (para el caso argentino) e internacionales y el rol de las políticas en la generación del fracaso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Lucero, C., & Viamonte Leme, L. (2010). Notas acerca de los sentidos del fracaso escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 51(2), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5121840

Descargas

Publicado

2010-01-10

Número

Sección

- Fracaso educativo