La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico

Autores/as

  • José L. Dománico Di Lorenzo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4691897

Palabras clave:

comprensión lectora, producción de textos, conocimientos y habilidades cognitivo lingüísticas, discurso científico

Resumen

Esta comunicación aborda uno de los tópicos centrales en la escena cotidiana de la formación en el nivel superior no universitario: el déficit en la comprensión lectora y la producción de textos académicos. Entendemos que estos son dos de los componentes psico-evolutivos y sociales de los que disponen los sujetos como parte del proceso cognoscitivo, que permiten el desarrollo de las habilidades cognitivas, y constituyen uno de los abordajes educativos insustituibles del nivel.
Los estudios superiores suponen saberes de distinto orden, entre otros, el dominio de la producción de distintos formatos y tramas textuales, como parte de la alfabetización continua de la educación formal. Pero los textos que circulan en el ámbito académico requieren y exigen conocimientos y habilidades cognitivo lingüísticas específicas del discurso científico que los alumnos y alumnas deberán ir construyendo en el trayecto de la formación de grado, estos saberes no son propios del nivel precedente. Sí lo son los conocimientos sobre los procedimientos cohesivos para lograr la coherencia del discurso contextualmente producido, es decir, el nivel pragmático de dichos discursos. Lo cierto es que, si bien los contenidos curriculares del nivel medio suponen el abordaje de dichos conocimientos, son pocos los casos en los que los aspirantes dan cuenta de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Dománico Di Lorenzo, J. L. (2008). La competencia escrituraria y la comprensión de textos en el contexto académico. Revista Iberoamericana De Educación, 46(9), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie4691897

Descargas

Publicado

2008-09-10

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura