Los sentidos de la educación intercultural en las escuelas de Iztapalapa. El caso de un jardín de niños

Autores/as

  • Leticia Montaño Sánchez Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4681901

Palabras clave:

educación intercultural, atención a la diversidad, formación de maestros, estrategias para la enseñanza

Resumen

Este escrito tiene como finalidad dar a conocer algunos hallazgos del reporte de investigación Los sentidos de la educación intercultural en las escuelas de Iztapalapa, -en lo concerniente a un jardín de niños-, que forma parte del estudio El desarrollo profesional de maestros con una perspectiva intercultural. Una revisión de la Ciudad de México, realizado en el marco del proyecto subregional hemisférico Respuestas al desafío de mejorar la calidad inicial y el desarrollo profesional docente en los países de América del Norte, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos.
A partir del proyecto Construcción de una educación intercultural en las escuelas de Iztapalapa, elaborado con la colaboración de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB), se da cuenta de cómo los maestros asumen o no la puesta en marcha de un proyecto que busca promover una educación que atienda educativamente a la diversidad desde un enfoque intercultural, para ello se plantean elementos en torno a por qué las escuelas y los docentes deciden participar en el proyecto, las dimensiones que éste cobra en su operatividad y en la implementación de estrategias para la enseñanza, así como las problemáticas que se enfrentan al momento de su desarrollo, finalmente se presentan una serie de reflexiones en torno a sus implicaciones en la formación de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Montaño Sánchez, L. (2008). Los sentidos de la educación intercultural en las escuelas de Iztapalapa. El caso de un jardín de niños. Revista Iberoamericana De Educación, 46(8), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie4681901

Descargas

Publicado

2008-08-15

Número

Sección

- Educación intercultural-multicultural