Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia

Autores/as

  • Iván Manuel Sánchez Fontalvo Universidad del Magdalena, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4631993

Palabras clave:

diversidad étnica, transformación social, educación para la ciudadanía, interculturalidad

Resumen

Los colombianos convivimos en un escenario caracterizado por la diversidad étnica y cultural, sin embargo, las identidades locales, regionales y nacional se construyen en condiciones desfavorables, particularmente en los barrios de las ciudades donde se asientan cada vez más personas y familias desplazadas por la violencia. La mayoría de esa población pertenece a grupos étnicos como las comunidades indígenas y afrocolombianas, que abandonan sus territorios, y muchas veces su cultura, en contra de su voluntad para vivir en los centros urbanos en condiciones miserables.

En este sentido, la educación debe asumir un papel protagónico y de liderazgo en la transformación social de Colombia. La escuela tiene un gran papel en la orientación del rumbo de las transformaciones hacía modelos de una sociedad justa, respetuosa activamente y democrática. Es allí donde la educación para la ciudadanía adquiere razón de ser y necesidad de trabajarse.

Por consiguiente, en este artículo, hemos abordado la educación para la ciudadanía que requiere Colombia, haciendo un análisis de las principales dimensiones conceptuales que la fundamentan, las cuales nos motivaron a identificar y sustentar nuestro modelo de educación para la ciudadanía democrática e intercultural, que busca posibilitar en las personas el desarrollo de actitudes, valores y competencias que les permitan vivir juntas en contextos plurales, para promover la construcción de proyectos comunes de comunidad (en los ámbitos local y mundial).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Fontalvo, I. M. (2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 46(3), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie4631993

Descargas

Publicado

2008-05-08

Número

Sección

- Educación en valores