Educación Artística en el segundo ciclo de Educación General Básica

Autores/as

  • Miguel Ramírez Hernández Universidad Bolivariana, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4622008

Palabras clave:

educación artística, estética, crítica del arte, técnicas artísiticas

Resumen

El estudio es una primera aproximación para conocer cómo se está desarrollando la Educación Artística en Chile, a través de los talleres de la Jornada Escolar Completa en el segundo ciclo de Educación Básica, con el objeto de determinar lineamientos futuros de política relacionada con el fortalecimiento del área señalada.
Entre otros, los resultados obtenidos de los talleres artísticos señalan que las escuelas: no tienen tan absolutamente claro los objetivos educativos que buscan; centran el contenido de enseñanza principalmente en los lenguajes musicales y visuales, en desmedro de la danza, el teatro y la literatura; hacen prevalece una oferta de formación centrada en el desarrollo de destrezas y técnicas, más que en la dimensión de una apreciación estética o una reflexión crítica del arte; implementan talleres que son atendidos mayoritariamente por los docentes generalistas, siendo escasa la presencia de especialistas o artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Hernández, M. (2008). Educación Artística en el segundo ciclo de Educación General Básica. Revista Iberoamericana De Educación, 46(2), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4622008

Descargas

Publicado

2008-05-08

Número

Sección

- Educación artística