El uso del portafolios en la docencia universitaria: experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía)

Autores/as

  • Belén García Martínez Universidad de Sevilla (US), España
  • Rafael Baena Escudero Universidad de Sevilla (US), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4932097

Palabras clave:

Portafolios, competencia, aprendizaje, Geomorfología Fluvial, Geografía

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia del uso del portafolios, como técnica de aprendizaje, en la asignatura optativa de Geomorfología Fluvial de la titulación de Geografía, durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008. Esta iniciativa de renovación metodológica, en la asignatura de Geomorfología Fluvial, tiene su origen en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el que están inmersas las universidades españolas y que está generado, al menos, una cierta reflexión sobre la practica docente en general, y sobre el Proyecto Docente, en particular, en todas las titulaciones.

Con ello se pretende facilitar el aprendizaje del alumnado a través de la elaboración de una carpeta portafolio individual, fundamentada especialmente, en la dificultad de la realización de la parte práctica de esta asignatura; así como en el afianzamiento del conocimiento mediante la adquisición de competencias transversales y específicas. Su desarrollo favorece el aprendizaje en la medida en que potencia el trabajo continuo del estudiante al tiempo que arroja una amplia información sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Martínez, B., & Baena Escudero, R. (2009). El uso del portafolios en la docencia universitaria: experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía). Revista Iberoamericana De Educación, 49(3), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4932097

Descargas

Publicado

2009-04-25

Número

Sección

- Recursos didácticos