El chat: un acercamiento a la cultura contemporánea

Autores/as

  • Mara Silvia Elgue Patiño

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4422256

Palabras clave:

TIC, chat, nuevos alfabetismos, género discursivo, variedad lingüística

Resumen

Las tensiones entre los saberes reconocidos por las instituciones educativas, adultocéntricas y otras manifestaciones culturales se acentúan. Chatear, participar de juegos interactivos, compartir con otros jóvenes un sitio en la red, son algunos de los saberes juveniles poco valorados por la escuela. Asistimos a una avasallante revolución de las comunicaciones y hemos dejado solos a nuestros alumnos frente a esta revolución. La institución escolar, ha cumplido la función social de difundir, la variedad lingüística de mayor prestigio o lengua estándar que suele ser deliberadamente extraña con relación a los dialectos y registros en uso fuera de la escuela. La escuela ha restringido los procesos culturales, en detrimento de la ampliación de otros repertorios lingüísticos y no lingüísticos. Variedades propias de la cultura juvenil, nacientes en las sesiones del chat, los mensajes de texto y páginas web, amplían, las .posibilidades expresivas de los usuarios.

Se impone la necesidad de reformular el planteo del alfabetismo explorando una concepción más amplia y generosa del mismo. El chat presupone un canal de comunicación y el surgimiento de un nuevo género discursivo. En este marco el perfil del educador del nuevo milenio adquiere el estatus de un genuino operador cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Silvia Elgue Patiño

Licenciada en Trabajo Social y profesora de investigación educativa, Uruguay.

Cómo citar

Elgue Patiño, M. S. (2007). El chat: un acercamiento a la cultura contemporánea. Revista Iberoamericana De Educación, 44(2), 1–6. https://doi.org/10.35362/rie4422256

Descargas

Publicado

2007-10-10

Número

Sección

- Ensayos y testimonios