Una experiencia de autocapacitación docente Proyecto: “El conocimiento y la capacitación como construcciones autogestionadas”

Autores/as

  • Estela M. Soliani
  • Patricia Hermosilla
  • Laura Angelino
  • Gladys Barrios
  • Alejandro Torres Claro Escuela C.P.E.M. N.° 58 de Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4732356

Palabras clave:

Capacitación docente, práctica pedagógica, supuestos teóricos, identidad institucional

Resumen

Reflexionar sobre la práctica profesional significa cuestionar los ritos más estables de los modelos instaurados. Este trabajo tiene como objetivo narrar una experiencia de autocapacitación en una escuela pública de Nivel Medio, que tuvo como eje central la práctica pedagógica.
Fue pensada como capacitación autogestionada, con el propósito de concebir un espacio de perfeccio­namiento con un sello de identidad institucional. Esto nos permitió compartir las eventualidades cotidianas del aula y reformular las mismas a la luz de la teoría.
También pudimos involucrarnos y tomar decisiones sobre la base de parámetros que no siempre son tenidos en cuenta en la capacitación que llega como oferta desde distintos estamentos.
Por último, y lo más importante, nos permitió aprender, deconstruir y construir, cuestionar y cuestionarnos desde una horizontalidad abierta que nos planteó no pocos desafíos, pero que en todo momento nos condujo a analizar fracturas y articulaciones entre supuestos teóricos y practicas concretas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Soliani, E. M., Hermosilla, P., Angelino, L., Barrios, G., & Torres Claro, A. (2008). Una experiencia de autocapacitación docente Proyecto: “El conocimiento y la capacitación como construcciones autogestionadas”. Revista Iberoamericana De Educación, 47(3), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie4732356

Descargas

Publicado

2008-10-25

Número

Sección

- Profesión docente