Educación y calidad: ¿Por qué utilizar la guía IWA 2?

Autores/as

  • Laura Yzaguirre Peralta

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4222429

Palabras clave:

calidad de la educación, norma ISO 9001:2000, guía IWA2, evaluación

Resumen

Desde hace ya varios años, diversos organismos internacionales y multilaterales así como las políticas nacionales de los países, han venido señalando la importancia estratégica de la educación como factor clave para el desarrollo sustentable y sostenido. La escolarización y la cobertura de la educación han ido en aumento en prácticamente todo el mundo.
Al mismo tiempo, ha venido creciendo una preocupación por la calidad de la educación, probablemente debido a la caída en cuenta que cantidad (matrícula, cobertura, egresados, gasto nacional y mundial) no significa calidad. No es casual que el Informe 2005 de Seguimiento a Educación para Todos (UNESCO) se denomina "El Imperativo de la Calidad", pues solo con la debida calidad educativa podrán las sociedades hacerle frente a los retos actuales.
La importancia que reviste la calidad educativa en el mundo es uno de los principales motivos por el cual se hace necesario contar con una herramienta que coadyuve en la organización escolar, considerando que la norma ISO 9001:2000 es un mecanismo que contribuye con su enfoque a procesos a una mejor gestión de las organizaciones educativas. El hecho de contar con una guía IWA 2 que oriente al sector educativo sobre los requisitos de esta norma para hacer más eficiente su gestión, vuelve atractivo y relevante su uso.
La implementación de sistemas de gestión de la calidad con la norma ISO 9001:2000 ha sido adoptada ya por muchas organizaciones educativas en el mundo, incluso desde el aparato gubernamental como es el caso de Colombia, México y otros. Resulta relevante que el apoyo del IWA2 es de gran ayuda para lo siguiente:
Es de suma importancia para el sector educativo que se le otorgue a la guía IWA2 un período de tiempo adicional para estar en posibilidades de identificar no solamente si su uso apoya la implementación de sistemas de gestión de la calidad con la ISO 9001:2000, sino para evaluar su impacto en términos académicos. Es decir identificar su impacto en términos de la correlación que existe entre la aplicación de esta guía y los resultados evaluados en términos de los aprendizajes adquiridos y aplicados por parte de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Yzaguirre Peralta, L. (2007). Educación y calidad: ¿Por qué utilizar la guía IWA 2?. Revista Iberoamericana De Educación, 42(2), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4222429

Descargas

Publicado

2007-03-10

Número

Sección

- Calidad de la educación