La escuela "a medias"

Autores/as

  • Javier Pariente Alonso Centro Regional de Formación Ambiental para el Profesorado "La Chimenea" Aranjuez (Madrid), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4042502

Palabras clave:

TIC, analfabetismo tecnológico, entorno mediático, democracia, solidaridad, diversidad

Resumen

El impresionante desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación está modificando la manera de construir el saber, el modo de aprender y, en última instancia, determinando hasta nuestra realidad. Cada día es más evidente la necesidad de legitimar los medios en la escuela como factores que influyen en la manera en la que los individuos comprenden y se relacionan con el mundo. Los medios transmiten contenidos conceptuales, y también normas, actitudes y valores.

Sin caer en postulados tecnófilos y huyendo de mitos y estereotipos, a sabiendas de que la escuela ha sostenido/sostiene una relación difícil, extraña, compleja y antagónica con los medios, siempre más próxima a la sospecha y a la reprobación que a su integración; es necesario reconocer el papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de nuestros jóvenes, y afrontar como tarea el combatir el "analfabetismo tecnológico". La actitud de la escuela ha de ser la de aceptación crítica que la lleve a adaptar, entender y preparar a nuestros alumnos para que puedan relacionarse críticamente con este entorno mediático.

Si la escuela pretende ser eficaz en este marco social ha de ser capaz de repensar tanto la cultura como a sí misma. El punto de origen y fundamento de una educación en, y desde, los medios de comunicación es la consolidación de una sociedad libre, democrática y solidaria. Una sociedad crítica que no acepte las desigualdades y que integre la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pariente Alonso, J. (2006). La escuela "a medias". Revista Iberoamericana De Educación, 40(4), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie4042502

Descargas

Publicado

2006-11-10

Número

Sección

- Tecnología de la educación