Internacionalización y educación intercultural en la universidad: un programa en acción

Autores/as

  • Miguel A. Santos Rego Universidad de Santiago de Compostela, España
  • María del Mar Lorenzo Moledo Universidad de Santiago de Compostela, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3852626

Palabras clave:

interculturalidad, multiculturalidad, universidad, globalización

Resumen

En la última década, conforme a las transformaciones sociales y los apreciables cambios demográficos experimentados por nuestra sociedad, influidos, sobre todo, por el auge de los flujos migratorios de entrada en la Unión Europea y, concretamente, en España, se ha puesto gran hincapié en el tratamiento educativo de la diversidad cultural, tanto dentro como fuera de la institución escolar (Santos Rego y Pérez, 2001).

A este asunto vienen dedicando gran atención los organismos nacionales (a través de sus políticas públicas en los planos educativo y social) y también los supranacionales, ejemplificados por el Parlamento Europeo, la UNESCO y aún la misma OCDE, sin mencionar ahora la pléyade de grandes agencias, consorcios y fundaciones que, con Informes y Anuarios de notorio alcance mediático contribuyen a poner de relieve la enorme importancia de tomar en serio un tema que alcanza a todos, y que a todos conviene gestionar con prestancia política y responsabilidad cívica dentro de la esfera pública de la sociedad civil (Banks y Banks, 1995; Coulby, Gundara y Jones, 1997). Preparar ciudadanos globales para una sociedad civil global está otorgando, hic et nunc, propósito social de envergadura al mensaje sobre la imprescindible cooperación intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel A. Santos Rego, Universidad de Santiago de Compostela, España

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación y Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Cómo citar

Santos Rego, M. A., & Lorenzo Moledo, M. del M. (2006). Internacionalización y educación intercultural en la universidad: un programa en acción. Revista Iberoamericana De Educación, 38(5), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie3852626

Descargas

Publicado

2006-04-25

Número

Sección

- Educación intercultural-multicultural