Posgrados y demandas laborales: la evaluación de los profesionales

Autores/as

  • María Guadalupe Saavedra Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3842644

Palabras clave:

posgrados, mercado de trabajo, demandas profesionales

Resumen

Argentina ha presenciado en la última década un proceso de expansión creciente de la oferta y la demanda de programas de posgrado. Aunque el sector de la salud sigue siendo predominante, otras áreas del ejercicio profesional, especialmente las jurídicas, económicas y administrativas, presentan una participación importante.

Sin embargo, las tendencias del mercado de trabajo revelan que si bien los niveles educativos de los ocupados aumentan, no sucede lo mismo con los niveles de calificación de las tareas; en este sentido, el mercado no alcanzaría a absorber los incrementos del nivel de instrucción formal de la fuerza laboral. ¿Son los posgrados actualmente una respuesta a las demandas genuinas del mercado de trabajo o una nueva forma de credencialismo que ayuda a los profesionales a posicionarse mejor en dicho mercado?
En esta oportunidad se exponen resultados de una investigación de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, acerca de la evaluación que realizan los egresados de las carreras de posgrado de las Ciencias Económicas y Derecho, con respecto a la incidencia que estas carreras han tenido en la propia situación laboral. Del discurso general junto con la necesidad de actualizar y especializar sus conocimientos, se advierte una valoración de las certificaciones obtenidas en tanto instrumentos para acceder a los "circuitos meritorios" de la profesión, en un intento por diferenciarse en un mercado con sobre-oferta de titulaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Saavedra, M. G. (2006). Posgrados y demandas laborales: la evaluación de los profesionales. Revista Iberoamericana De Educación, 38(4), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie3842644

Descargas

Publicado

2006-04-10

Número

Sección

- Educación, trabajo y empleo