El liderazgo educativo en centros de secundaria. Un estudio en el contexto multicultural de Ceuta

Autores/as

  • Mercedes Cuevas López Universidad de Granada, España
  • Francisco Díaz Rosas Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3722722

Palabras clave:

liderazgo, directivos de centros educativos, educación secundaria, contexto multicultural

Resumen

ste artículo presenta los resultados de una investigación realizada con directores de centros de Educación Secundaria de Ceuta. Dicho trabajo trata de determinar las concepciones que los directores tienen acerca del liderazgo que ejercen en sus respectivos centros.
Aunque son múltiples los trabajos realizados sobre la influencia del liderazgo de los directivos en el funcionamiento de los centros, no abundan los estudios dedicados a realizar una autoevaluación del mismo.
Esta investigación pone de manifiesto que las dimensiones evaluadas (carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y participación) mediante el empleo de cuestionarios y entrevistas alcanzan puntuaciones superiores al punto medio del intervalo utilizado, llegando a alcanzar en el caso de uno de los directores el máximo valor de la escala en la dimensión correspondiente a estimulación intelectual.
Estos resultados aconsejan la replicación del estudio para tratar de determinar el liderazgo real que estos directivos ejercen en sus centros con el fin de establecer las correlaciones oportunas entre ambos tipos de medida. De este modo estaríamos conjugando las dos modalidades de evaluación (interna y externa) que permitirían el posterior diseño de planes formativos ajustados a la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cuevas López, M., & Díaz Rosas, F. (2005). El liderazgo educativo en centros de secundaria. Un estudio en el contexto multicultural de Ceuta. Revista Iberoamericana De Educación, 37(2), 1–18. https://doi.org/10.35362/rie3722722

Descargas

Publicado

2005-12-10

Número

Sección

- Organización y administración de la educación