Estrategias docentes en propuestas didácticas para EGB

Autores/as

  • María del Valle Coronel Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
  • Margarita Curotto Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie36112745

Palabras clave:

concepciones de los docentes, enseñanza de la matemática, planes de clase, EGB

Resumen

La epistemología de los docentes está presente en todos los momentos; sus concepciones acerca de la enseñanza, los contenidos, los alumnos, la realidad circundante los hace seleccionar y elaborar recortes de los mismos ligados a los supuestos que tienen sobre ellos. 
Se analizan planes de clase de docentes de la E.G.B. realizados para la enseñanza de distintos temas de matemática. Entre ellos se seleccionaron cuatro para su estudio, metodología cualitativa y el criterio de ser los más representativos de la muestra considerada. 
Se discuten la posición que el maestro asigna a cada actor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las relaciones entre las actividades propuestas y el pensamiento del docente acerca de los conocimientos previos de los alumnos, el alcance de los contenidos, la promoción de actividades mentales, la motivación, el incentivo de la autonomía del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Coronel, M. del V., & Curotto, M. (2005). Estrategias docentes en propuestas didácticas para EGB. Revista Iberoamericana De Educación, 36(11), 1–17. https://doi.org/10.35362/rie36112745

Descargas

Publicado

2005-10-25

Número

Sección

- Profesión docente