Costos en la calidad de vida del profesor y su influjo en el rendimiento de los alumnos

Autores/as

  • Marcela Villarroel University of Massachussetts, USA
  • John Wooding University of Massachussetts, USA

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3652796

Palabras clave:

profesores, Chile, calidad de vida, desempeño laboral

Resumen

Se intenta dilucidar si los "Costos en la Labor del Profesor" existen y si éstos incidirían en el rendimiento de los alumnos. Para ello operacionalizamos el concepto "Costos para el Profesor" desde una aproximación cuantitativa al problema con una encuesta a 1,065 docentes de 30 escuelas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas de Chile. La diversidad y amplitud de tales Costos se obtuvo mediante una aproximación cualitativa al problema entrevistando a profesores de 15 de las escuelas.

Desde ambos prismas metodológicos los resultados muestran que ante una misma variable de Costos del Profesor, controlada por dependencia administrativa, nivel socioeconómico de las escuelas y edad de los docentes; el efecto en el rendimiento de los alumnos, es mayor y estadísticamente significativo en aquellos de escuelas municipales.

Se concluye que los Costos del Profesor afectan al rendimiento de los alumnos en distinta magnitud, afectándose mayormente los alumnos de escuelas municipalizadas; la población estudiantil más numerosa y vulnerable de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Villarroel, M., & Wooding, J. (2005). Costos en la calidad de vida del profesor y su influjo en el rendimiento de los alumnos. Revista Iberoamericana De Educación, 36(5), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie3652796

Descargas

Publicado

2005-07-25

Número

Sección

- Investigación educativa