Evaluación del Modelo Integral de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. Percepción de calidad de estudiantes de Bachillerato

Autores/as

  • Gabriela Murguía Cánovas Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. México
  • José Manuel Vargas Cruz Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. México
  • Mario I. Ortiz Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie661294

Palabras clave:

Percepción de calidad, Estudiantes de Bachillerato, Modelo Integral de la UFCD.

Resumen

La percepción de la calidad del estudiante es un reflejo de la eficiencia de los diversos aspectos que componen el día a día de su experiencia educacional y ofrecen a la institución, una oportunidad para mejorar. Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar la percepción de calidad que tienen los estudiantes de Bachillerato de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD).
Metodología
Se realizó una investigación no experimental, prospectiva, transversal y de prevalencia. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a alumnos de bachillerato que abarcó tres dimensiones: Académica, Deportiva y Servicios. Se realizó estadística descriptiva y estadística inferencial.
Resultados
Se incluyeron 74 estudiantes, siendo un 94.6% del género masculino, y un promedio de edad de 17.1 ± 0.8 años. De acuerdo a una escala de Likert, los promedios ± DEM de las dimensiones académica, deportiva y servicios fueron 3.6 ± 1.1, 4.2 ± 1.2 y 3.7 ± 1.3, respectivamente. Los estudiantes de la especialidad “Preparador Físico” calificaron más alto las dimensiones académica y deportiva, en comparación al área de “Administración”. Los estudiantes de semestres inferiores dieron calificaciones mayores a las 3 dimensiones en comparación a los alumnos de semestres avanzados.
Conclusiones
En general las calificaciones otorgadas a las 3 dimensiones están por arriba de 3.5, lo que significa que el estudiantado percibe el desempeño de la UFCD de calidad. Se elabora un plan de mejoras en las áreas que obtuvieron calificaciones más bajas, como el comedor y el servicio de transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Murguía Cánovas, G., Vargas Cruz, J. M., & Ortiz, M. I. (2014). Evaluación del Modelo Integral de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. Percepción de calidad de estudiantes de Bachillerato. Revista Iberoamericana De Educación, 66(1), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie661294

Descargas

Publicado

2014-09-15

Número

Sección

- Calidad de la educación