Evaluación por estándares de la gestión directiva en secundaria

Autores/as

  • Silvia Margarita Araiza Mendoza Dirección de Educación Media y Terminal, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, México
  • Ramiro Magaña y García Dirección de Educación Media y Terminal, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, México
  • Lourdes Elizabeth Carrillo Vargas Dirección de Educación Media y Terminal, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie640408

Palabras clave:

competencias directivas; estándares; secundaria

Resumen

La dirección escolar ha cobrado suma importancia en los nuevos modelos de gestión introducidos en las últimas reformas educativas a nivel global. En México, la última de ellas ha puesto énfasis en la educación básica basada en competencias, modelo que implica una gestión escolar con referentes en estándares de desempeño, en el cual queda involucrada, entre otros campos, la función de los directivos.
En la presente investigación se evalúa la gestión de directivos de escuelas secundarias federalizadas del estado de Chihuahua a partir de ocho estándares, considerando cuatro niveles de desempeño. Es una investigación con metodología cuantitativa. En la primera parte se presenta un estudio descriptivo de los resultados de la evaluación por estándares. En la segunda, un análisis correlacional entre estándares y de estos con último nivel de estudios cursados y antigüedad en el servicio de directivos. El instrumento de acopio de información obtuvo un índice de confiabilidad de 0,810 en la prueba Alfa de Cronbach. Se seleccionó una muestra representativa, estratificada por modalidad y región, de 46 escuelas en las que se aplicaron encuestas a personal docente, de apoyo y directivo.
Los resultados muestran que los directivos se encuentran en promedio en un nivel de desempeño bueno, aunque con algunas limitaciones. Los estándares con más altas evaluaciones fueron Liderazgo efectivo y Comunicación del desempeño, y el más bajo, Redes escolares. La correlación de Pearson entre los resultados de estándares con antigüedad en el servicio y último nivel de estudios cursados resultó casi nula y no significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, M. A. (2011). La función directiva en secundarias públicas. Matices de una tarea compleja. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Reporte de investigación n.º 35. Disponible en: www.inee.edu.mx/images/stories/lafunciondirectiva/lafunciondirectiva.pdf.

Gabiola, F., Sánchez, J. y De la Antonia, D. (2013). «Principios de una administración electrónica avanzada». Contribuciones a la Economía. Disponible en: www.eumed.net/ce/2013/administracion-electronica-avanzada.html.

Gobierno Federal-snte (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) (2008). Alianza por la calidad educativa. México.

Latapí, P. (1996). Tiempo educativo mexicano I. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes (uag).

Moreno, P. (2010). La política educativa de la globalización. Universidad Pedagógica Nacional. Horizontes educativos. Disponible en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/123456789/281/1/pol-educ.pdf.

rae (Real Academia Española) (2001). Definición de estándar. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=ESTANDAR.

Ravitch, D. (1995). National Standards in American Education: A Citizen’s Guide. Versión resumida por Nancy Morrison. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (preal). Disponible en: www.oei.es/calidad2/ravitch.pdf.

Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Biblioteca para la actualización del maestro. México: sep.

sep (Secretaría de Educación Pública) (1982a). Acuerdo número 97, que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias técnicas. Diario Oficial de la Federación.

— (1982b). Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Diario Oficial de la Federación.

— (2010a). Estándares de gestión para la educación básica. Programa escuelas de calidad. Módulo III. México.

— (2010b). Modelo de gestión educativa estratégica. Programa escuelas de calidad. Módulo I. México.

sep-conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) (1999). Sistema Nacional de Competencias. México. Disponible en: www.conocer.gob.mx/.

Sep-snte (1992). Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica. México. Disponible en: www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf.

Unesco (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf.

— (1997). Estándares en educación: conceptos fundamentales. Serie Documentos del Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183652s.pdf.

Vossio, B. R. (2001). «Certificación y normalización de competencias. Orígenes, conceptos y prácticas». Boletín Técnico, vol. 27, enero-abril. Disponible en: www.oei.es/etp/certificacion_normalizacion_competencias_vossio.pdf.

Cómo citar

Araiza Mendoza, S. M., Magaña y García, R., & Carrillo Vargas, L. E. (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 64, 99–113. https://doi.org/10.35362/rie640408

Descargas

Publicado

2014-01-01