Presentación. Descentralización Educativa

Autores/as

  • _ _

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie30423

Resumen

En 1991, respondiendo al creciente interés de los países de la región por los procesos de transferencia de competencias educativas a instancias distintas de los gobiernos centrales, la OEI puso en marcha su Programa “La descentralización educativa en Iberoamérica”.

Basado en el principio de la cooperación horizontal y, por lo tanto, intentando aprovechar al máximo los recursos de los propios Estados miembros, la OEI, desde el comienzo, se propuso que el Programa se convirtiese en un ámbito de debate e intercambio de experiencias sobre las diferentes fórmulas o modelos que algunos países comenzaban a implementar con el objeto de hacer más eficientes y justos sus sistemas educativos, adaptándolos a las nuevas realidades político-económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Notas:

(1) Reunión de Consulta Subregional con los países del Cono Sur y de la Península Ibérica, Buenos Aires, Argentina, 9 al 12 de abril de 1991.

Reunión de Consulta Subregional con los países Andinos y de la Península Ibérica, Valencia, España, 11 al 13 de octubre de 1991.

Reunión de Consulta Subregional con los países de Centroamérica, El Caribe, México y de la Península Ibérica, Antigua, Guatemala, 2 al 5 de marzo de 1992.

(2) Conferencia Iberoamericana de Educación “La Descentralización Educativa”, Santafé de Bogotá, Colombia, 4 al 6 de noviembre de 1992.

(3) I Taller de Trabajo “La descentralización educativa en países federales”, Querétaro, México, 16 al 18 de junio de 1992.

(4) MUR MONTERO, Roberto: “Notas sobre la organización desconcentrada de las administraciones educativas”, Documento de Trabajo, OEI, Madrid, 1992.

NOVICK DE SENÉN GONZÁLEZ, Silvia: “Descentralización: modelos para armar”, Documento de Trabajo, OEI, Madrid, 1992.

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de: “Estudio teórico sobre las experiencias de descentralización educativa”, Documento de Trabajo, OEI, Madrid, 1991.

TORRADO, Rafael Eduardo: “Comentarios al Estudio teórico sobre las experiencias de descentralización educativa del Prof. Manuel de Puelles”, Documento de Trabajo, OEI, Madrid, 1991.

VALLADARES MUÑOZ, Julio Alfredo: “A propósito de los procesos de descentralización educativa en América Latina”, Documento de Trabajo, OEI, Madrid, 1991.

Cómo citar

_, _. (1993). Presentación. Descentralización Educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 3, 9–11. https://doi.org/10.35362/rie30423

Descargas

Publicado

1993-09-01

Número

Sección

- Presentación