Una nueva agenda para la descentralización educativa

Autores/as

  • Silvia Novick de Senén González Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie40432

Palabras clave:

descentralización educativa, estudio de casos, Argentina, Colombia, Brasil, M´éxico

Resumen

La agenda de la descentralización educativa -DE- en América Latina ha sufrido grandes cambios en los últimos quince años, a tal punto que es hora de formular preguntas acerca del significado que ha ido adquiriendo en el transcurso de ese tiempo. Pero esta revisión no debería darse sólo en lo conceptual, sino que es a la luz de las experiencias vividas que adquiere nuevo sentido.

Los organismos multilaterales como la UNESCO y el IIPE, la OEI y la OEA, incluyeron en sus agendas de reuniones, en sus proyectos de investigación y en sus módulos de capacitación, el conocimiento de experiencias de descentralización educativa y la discusión acerca de los procesos y resultados de implementación y gerenciamiento. Muchas de estas conclusiones fueron analizadas y evaluadas por los organismos de financiamiento internacional y posteriormente incorporadas en el “recetario” de proyectos educativos que se financian en varias regiones del mundo.

A continuación se hará una somera reseña acerca de qué ocurrió con la descentralización educativa en cinco países de América Latina para tratar de responder a las preguntas iniciales: ¿dónde estamos ahora en materia de DE?, ¿cuál es el sentido de las acciones?, ¿qué nuevos significados adquieren esos términos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Novick de Senén González, Universidad de Buenos Aires

Asesora de la Dirección de Proyectos del Consejo Federal de Inversiones de Argentina y catedrática de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

BARRIOS, Sonia (1984), “Realidades y mitos de la descentralización gubernamental”, en Cuadernos del CENDES nº 4, segunda época. Caracas, septiembre-diciembre 1984.

BOLETIN DEL PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN, “La construcción de acuerdos nacionales en educación”. OREALC/UNESCO. Boletín nº 25, agosto 1991.

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (1992), “Servicios educativos nacionales en las provincias. Actualización de información básica sobre aspectos administrativos, financieros y edilicios”. Buenos Aires.

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (1992 A), “Apuntes sobre reforma del estado”. Documento nº 1. Buenos Aires.

DE MELLO E SOUZA, Alberto (1993), “La práctica de la planificación educativa en el contexto del proceso de descentralización en Brasil”. IIPE/UNESCO. París.

ESTESO, R.; MORDACHI, S. (1993), “Calidad total en las administraciones públicas provinciales”. CFI, Buenos Aires (mimeo).

HEVIA, Ricardo (1991), “Política de descentralización en la educación básica y media en América Latina. Estado del Arte”. UNESCO/REDUC. Santiago de Chile.

ISUANI, Aldo (1991), “Bismarck o Keynes: ¿Quién es el culpable?”, en el Estado benefactor. Un paradigma en crisis. Ed. Miño y Dávila/CIEPP. Buenos Aires.

KISILEVSKY, Marta (1990), “La relación entre la nación y las provincias a partir de la transferencia de servicios nacionales a las provincias del año 1978”. CFI, Buenos Aires (mimeo).

MALPICA, C.; REYES, E., (1993) “Proyecto Planificación de la educación en países de América Latina en proceso de descentralización”. IIPE/UNESCO, París.

MARTÍNEZ NOGUEIRA, Roberto (1994), “Modelos de organización y gestión educativa”. Análisis de casos. OREALC/UNESCO. Buenos Aires.

MATUS, Carlos (1987), “Política, planificación y gobierno”. Ed. Altadir. Caracas.

NÚÑEZ, Iván (1993), “La planificación en los procesos de descentralización de la educación en los países de América Latina. El caso de Chile”. IIPE/UNESCO. París.

REIMERS, Fernando (1990), “Deuda externa y financiamiento de la educación: Su impacto en Latinoamérica”. OREALC/UNESCO. Santiago de Chile.

REYES, María E. (1993), “La práctica de la planificación educativa en el contexto del proceso de descentralización en México”. IIPE/UNESCO. París.

SARMIENTO, Alfredo (1993), “La práctica de la planificación educativa en el contexto del proceso de descentralización en Colombia”. IIPE/UNESCO. París.

SEMINARIO-TALLER (1993), “Descentralización y planificación de la educación en países de América Latina”. IIPE/UNESCO-Universidad Federal de Río de Janeiro-OREALC.

SENÉN GONZÁLEZ, Silvia (1991), “Descentralización: modelos para armar”. OEI. Ia. Reunión de Consulta de Países del Cono Sur y la Península Ibérica sobre Descentralización Educativa. Buenos Aires.

SENÉN GONZÁLEZ, Silvia (1993), “La práctica de la planificación educativa en el contexto del proceso de descentralización educativa en Argentina”. IIPE/UNESCO. París.

Cómo citar

Novick de Senén González, S. (1994). Una nueva agenda para la descentralización educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 4, 11–27. https://doi.org/10.35362/rie40432

Descargas

Publicado

1994-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico