Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales

Autores/as

  • Soraya Calvo González Diversos centros educativos del Principado de Asturias, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie600451

Palabras clave:

entorno personal de aprendizaje, tecnología, educomunicación, plataformas virtuales

Resumen

Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico.
Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos. La participación activa y constructiva de aquellos que están inmersos en esos entornos es un aspecto a estudiar, dada la importancia que los roles de emisor y receptor adquieren en todo proceso de generación e interiorización de conocimientos.
Este estudio pretende dibujar trazos generales acerca de los principales esquemas que estos ple pueden seguir, analizando las funciones que cada plataforma virtual asume, la manera en que estas piezas se incluyen en los distintos procesos de aprendizaje, así como la intencionalidad, la acción y los modelos de comunicación puestos en marcha. Asimismo, se propone una reflexión a partir de la implantación de estos modelos, justificando las posibles dificultades, así como una visión crítica que tiene como objetivo afinar las aplicaciones formativas de las herramientas tecnológicas: didáctica, software libre, dualidad continente/contenido, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraya Calvo González, Diversos centros educativos del Principado de Asturias, España.

Se desempeña como formadora de docentes en activo (TIC y Competencias Básicas) en centros educativos del Principado de Asturias, España.

Citas

Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments: The Future of eLearning? eLearning Papers, vol. 2, n.º 1. Disponible en: www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf, [consulta: febrero de 2012].

Esteban, M. (2002). «El diseño de entornos de aprendizaje constructivista». Revista de Educación a Distancia, n.º 6. Ediciones de la Universidad de Murcia. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/25321/24601, [consulta: febrero de 2012].

Gimeno Sacristán, J. (1982). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Greca, I. y González, E. (2002). «Comunidades de aprendizaje en desarrollo sustentable». Actas de XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias experimentales, pp. 231-238. Universidad de La Laguna (España). Disponible en: http://webpages.ull.es/users/apice/pdf/153-060.pdf, [consulta: marzo de 2012].

Linares, C. y Calvo, S. (2012). «La construcción de identidades digitales en los espacios virtuales desde el enfoque de la educación sexual». Ponencia presentada en las III Jornadas de Campus Virtuales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, pp. 93-96. Disponible en: www.google.com.ar

Osuna, S. y González H. (2007). Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: uned.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bogotá. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital, [consulta: febrero de 2012].

Stallman, R. (2003) «Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre». Free Software Supporter. Boletín de noticias mensual sobre gnu y el software libre. Disponible en: www.gnu.org/education/edu-schools.es.html, [consulta: febrero de 2012].

Cómo citar

Calvo González, S. (2012). Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 173–190. https://doi.org/10.35362/rie600451

Descargas

Publicado

2012-09-01