La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad

Autores/as

  • Patricia Beatriz Vega García Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), Colombia.
  • Ángela María Merchán Jaramillo Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie560512

Palabras clave:

modelo pedagógico, educación, modelo 1:1, tecnología en el aula, gestión institucional

Resumen

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula no garantiza por sí sola un mejoramiento en los procesos de enseñanza ni en los de aprendizaje. Al igual que en los contextos educativos desprovistos de dichas tecnologías, este logro depende de una renovación en las reflexiones pedagógicas que permita una modificación consciente en la concepción misma del proceso educativo por parte de todos los actores involucrados en él. Esta es una premisa que se cumple también, y quizá con mayores razones, en los procesos de incorporación del modelo 1 a 1, como lo ha podido comprobar la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani en los procesos de este tipo que ha acompañado.
El modelo 1 a 1 es una estrategia de incorporación de TIC a la educación considerada una alternativa pertinente para muchos países. La Unidad de Proyectos Especiales de la Fundación considera que la inclusión de un computador por niño en el aula solo aportará a su formación si está respaldada por un modelo pedagógico consistente que defina aspectos filosóficos, pedagógicos y didácticos indispensables.
El presente documento expone una reflexión en torno a conclusiones y aprendizajes importantes sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar una implementación efectiva del modelo 1 a 1 en el aula, producto de los desarrollos de la pedagogía conceptual y de los aprendizajes logrados en las experiencias de implementación asesoradas por la FIPCAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRUNNER, José Joaquín (2000). «Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos y estrategias». Versión final del documento presentada en la Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Documento original presentado en el Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Auspiciado por la UNESCO y realizado en Santiago de Chile del 23 al 25 de agosto.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel (1999). «Estructura de la pedagogía conceptual», en José Guillermo BRITO ALBUJA y OTROS, Pedagogía conceptual. Desarrollos psicológicos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, FIPCAM. (Tratado de Pedagogía Conceptual, 7).

FULLAN, Michael G. y STIEGELBAUER, Suzzane (1997). El cambio educativo: guía de planeación para maestros. México, DF: Trillas.

MILES, Matthew B. (ed.) (1964). Innovación y educación. Nueva York: Bureau of Publications, Teachers College, Columbia University.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá. (Serie Guías n.º 34). Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf .

VEGA, Patricia y MERCHÁN, Ángela (2010). «Modelo 1 a 1 de la Unidad de Proyectos Especiales de la Fundación Alberto Merani para incorporación de tecnología en el aula». Documento interno de trabajo de la Unidad de Proyectos Especiales de la FIPCAM. Bogotá.

Cómo citar

Vega García, P. B., & Merchán Jaramillo, Ángela M. (2011). La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad. Revista Iberoamericana De Educación, 56, 95–111. https://doi.org/10.35362/rie560512

Descargas

Publicado

2011-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico