Arte contemporáneo y educación

Autores/as

  • Celso F. Favaretto Universidade de São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie530568

Palabras clave:

arte contemporáneo, experiencia estética, educación como transformación, mito de la creatividad

Resumen

Actualmente es necesario replantear la función del arte en la educación, tanto en las instituciones escolares como en actividades culturales de museos, institutos o fundaciones. Pero sin perder de vista la dificultad de mantener la idea de formación, derivada de la Bildung, como una fundamentación de concepciones y prácticas educativas. Consideramos que lo esencial es acceder a la experiencia estética a partir del contacto con la actitud y el trabajo de los artistas. Entonces, ¿cómo pensar y proponer mediaciones estratégicas que compatibilicen los dos términos de la ecuación: educación y arte? Partiendo tanto de obras tradicionales y modernas, como de las generadas por la estética contemporánea –incluso aquella creada en la industria cultural y garantizada por el sistema y el consumo–, las propuestas para que se relacione arte y educación, consensuadas hasta hace poco tiempo y vinculados de un modo u otro a un ideal formativo, no cumplen las expectativas de una educación enfrentada a la heterogeneidad del saber, de la sensibilidad y de la experiencia contemporánea. De este modo se demuestran insatisfactorios los conceptos sobre talento y creatividad que hasta ahora eran hegemónicos y que informaban sobre las concepciones y las prácticas del arte en la educación. Sin embargo, aún no está claro cómo pueden relacionarse esos conceptos con el fin de superar las dificultades actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2009). O que é contemporâneo? e outros ensaios. Trad. bras. V. N. Honesko. Chapecó-SC, Argos.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica (1999). Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília.

Deleuze, G. (1987). Proust e os signos. Trad. bras. A. C. Piquet e R. Machado. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Deleuze, G. (1992). Conversações. Trad. bras. P. P. Pelbart. São Paulo: Editora 34.

Deleuze, G. (2003). Deux Régimes de Fous. Paris, Minuit.

Duve, Thierry de (2003). «Quando a forma se transformou em atitude», em Arte & Ensino, n.º 10. Rio de Janeiro: Escola de Belas Artes da ufrj.

Foucault, M. (2000). Ditos e escritos III. Trad. bras. Elisa Monteiro. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Iannini, G. et al (org.) (2004). O tempo, o objeto e o avesso- ensaios de filosofia e psicanálise. Belo Horizonte: Autêntica.

Lyotard, J. F. (1986). O pós-moderno. Trad. bras. Ricardo C. Barbosa. Rio de Janeiro, J. Olympio.

Lyotard, J. F (1987). O pós-moderno explicado às crianças. Trad. port. Tereza Coelho. Lisboa: Dom Quixote.

Lyotard, J. F— (1996). Moralidades pómodernas.Trad. bras. Marina Appenzeller. Campinas: Papirus.

Marx-Engels (1971). Sobre literatura e arte. Trad. port. Lisboa: Estampa.

Rancière, J. (2001). L’inconscient esthétique. Paris: Galilée.

Schiller, F. (1990). A educação estética do homem. Trad. bras. R. Schwarz e M. Suzuki. São Paulo: Iluminuras.

Cómo citar

Favaretto, C. F. (2010). Arte contemporáneo y educación. Revista Iberoamericana De Educación, 53, 225–235. https://doi.org/10.35362/rie530568

Publicado

2010-05-01