Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación

Autores/as

  • Idoia Marcellán Baraze Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie520577

Palabras clave:

mágenes mediáticas, comprensión crítica, educomunicación, cultura visual

Resumen

En los últimos tiempos, la educación artística se está transformando considerablemente a partir de una nueva epistemología que, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, dio lugar a la aparición de los estudios culturales, los estudios visuales y de cultura visual o la pedagogía crítica, y ha propiciado una serie de oportunidades para la revisión de este ámbito educativo.
Quizás una de las transformaciones más destacables ha sido la incorporación de las imágenes mediáticas como objeto de estudio de la educación artística, para lo cual ha debido superar planteamientos tradicionales que centraban la pertinencia del objeto de estudio en la excelencia estética. A este respecto, las propuestas de educación artística orientadas al estudio de la cultura visual, con distintos matices, nos abren unas perspectivas muy interesantes para el estudio de estas imágenes mediáticas, que vienen a reforzar, complementar y enriquecer las formas de estudio que venían proponiendo tanto la educomunicación como las propuestas de alfabetización visual.
El presente artículo trata de analizar los argumentos y razones que se ofrecen desde esta renovada visión de la educación artística, con el fin de considerar lo que puede aportar para repensar y mejorar al ámbito que tradicionalmente se ha ocupado del estudio de las imágenes mediáticas: la educación mediática o educomunicación, de tan larga tradición en Iberoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idoia Marcellán Baraze, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.

Profesora del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.

Citas

Agirre, Imanol(2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Barcelona: Octaedro.

Beach, R. y Freedman, K. (1992). «Responding as a cultural act: Adolescents’ responses to magazine ads and short stories», en J. Many y C. Cox (eds.). Reader Stance and Literary Understanding: Exploring the Theories, Research and Practice, pp. 162-188. Norwood, NJ: Ablex.

Clark, Roger(1996). Art Education: Issues in Postmodernism Pedagogy. Reston: National Art Education Association.

Chung, Sheng Kuan (2004). Social Reconstructionism in Art Education: Art, Critical Pedagogy, and Empowerment in a Junior High Setting. Illinois: University of Illinois at Urbana Champaign.

Duncum, Paul (1996).«From Seurat to Snapshots: What the Visual Arts Could Contribute to Education», en Australian Art Education, vol. 19, n.º 2.

Duncum, Paul (1997). «Art Education for New Times», en Studies in Art Education, vol. 38, n.º 2.

Duncum, Paul (2003).«La cultura visual como base para una educación en artes visuales».II Jornadas de Cultura Visual. Fundación La Caixa, Barcelona (documento no publicado).

Duncum, Paul y Bracey, Ted (eds.) (2001). On Knowing: Art and Visual Culture. Christchurch: Canterbury University Press.

Efland, Arthur (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós Ibérica.

Efland, Arthur Freedman, Kerry y Stuhr, Patricia (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós Ibérica.

Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.

Freedman, Kerry (1997).«Critiquing the Media: Art Knowledge Inside and Outside of School», en Art Education, vol. 50, n.º 4.

Freedman, Kerry (2006). Enseñar la cultura visual: currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Freedman, Kerry y Hernández, Fernando (1998). Curriculum, Culture and Art Education. Albany: State University of New York.

Hernández, Fernando (1997). Cultura visual y educación. Sevilla: Movimiento Cooperativo Escuela Popular (MCEP).

Hernández, Fernando (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Lanier, Vincent (1969). «The Teaching of Art as Social Revolution», en Phi Delta Kappan, vol. 50, n.º 6, pp. 314-318.

Martín Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

Morduchowicz, Roxana (2001). A mí la tele me enseña muchas cosas. La educación en medios para alumnos de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

Morduchowicz, Roxana (coord.) (2003). Comunicación, medios y educación. Un debate para la educación en democracia. Barcelona: Octaedro.

Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, William J. Thomas (1995).«Interdisciplinary and Visual Culture», en The Art Bulletin, vol. 77, n.º 4.

Pérez Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona: Paidós.

Walker, John. A y Chaplin, Sarah (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Cómo citar

Marcellán Baraze, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 52, 81–93. https://doi.org/10.35362/rie520577

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico