El fracaso escolar en el contexto de la región Caribe colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo

Autores/as

  • Álvaro Rodríguez Akle Universidad del Magdalena (Colombia)
  • Luis Alfredo González Monroy Institución Educativa Departamental Santa Rosa de Lima (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510629

Palabras clave:

fracaso escolar, cultura organizativa escolar, iderazgo formativo, desarrollo Caribe integral

Resumen

El presente artículo es una reflexión crítica desde la perspectiva del liderazgo formativo planteada en las tesis de grado para la maestría en Educación sue-caribe1 de la Universidad del Magdalena (2008), tituladas «Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Un estudio de caso en la ied Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta» (Mármol y Rodríguez Akle, 2008), y «Escuela y familia, un compromiso recíproco en la ied Santa Rosa de Lima en el corregimiento de La China-Chibolo. Estudio de caso etnográfico» (González Monroy, 2008).
La perspectiva a la que hacemos referencia nos permite la comprensión del fracaso escolar abordado desde las expectativas propias de los estudiantes en sus contextos naturales y socioculturales. Se deconstruye esta problemática considerando la dimensión humana en el contexto de la región Caribe colombiana, que presenta sus propias características, las cuales invitan a un análisis integral complejo, atendiendo a la biodiversidad para construir alternativas pertinentes que involucren a todos los sectores sociales, de cara a superar el rezago de la región a partir de una nueva visión de liderazgo y de organización, que articule a Colombia en el contexto de América Latina y la gran cuenca del Caribe. Para lograr el objetivo, se realiza la presentación sucinta de los estudios de caso de dos escuelas, una urbana y otra rural, en los que se dejan entrever contrastes inherentes al desarrollo desigual que viven los diferentes contextos, lo que conlleva a un llamado urgente a las comunidades para que de manera activa y participativa promuevan el desarrollo regional, tomando como eje transversal el mejoramiento de la calidad de la educación como calidad de vida. Las reflexiones planteadas en este trabajo van más allá de una reducción del tema del fracaso escolar a un informe estadístico detallado que deja de lado la naturaleza cualitativa del problema, por cuanto entendemos que los cambios se logran a partir del reconocimiento y la recuperación de las voces de los sujetos que requieren de espacios y mediaciones que los motiven a seguir en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Rodríguez Akle, Universidad del Magdalena (Colombia)

Catedrático de la Universidad del Magdalena y directivo docente de la Institución Educativa Distrital (IED) del Instituto Nacionalizado de Educación Media (INEM) Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia.

Citas

Bohm, David (1988): La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.

Colombia. Presidencia de la República. Consejería para la Modernización del Estado. Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1994): Colombia: al filo de la oportunidad. («Documento de los sabios»). Bogotá, dc: Imprenta Nacional.

Coronel Llamas, José Manuel, López Yáñez, Julián y Sánchez Moreno, Marita (1994): Para comprender las organizaciones escolares. Sevilla: Repiso Libros.

Covey, Stephen R. (2005): El 8.° hábito. De la efectividad a la grandeza. México, df: Paidós.

García Márquez, Gabriel (1996): Por un país al alcance de los niños. Bogotá: Villegas.

González Monroy, Luis Alfredo (2008): «Escuela y familia, un compromiso recíproco en la ied Santa Rosa de Lima en el corregimiento de La China-Chibolo. Estudio de caso etnográfico». Tesis de grado inédita.

Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2006): «Estrategias de cambio y mejora en educación, caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo», en Revista de Educación, n.º 339: «Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación», enero-abril. Disponible en: <http://www.revistaeduca cion.mec.es/re339_03.htm>.

Kemmis, Stephen (1988): El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Mármol Daza, Marta y Rodríguez Akle, Álvaro (2008): «Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Un estudio de caso en la ied Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta». Tesis de grado inédita.

Martínez-Otero, Valentín (2003): «Cultura escolar y mejora de la educación», comunicación adscrita a la mesa redonda «Educar algo más que instruir», en el marco del V Congreso Católicos y Vida Pública: «¿Qué Cultura?», organizado por la Fundación Universitaria San Pablo-ceu, en la ciudad de Madrid, los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Saucedo Ramos, Claudia Lucy (2001): Abandono escolar desde la perspectiva de los propios alumnos. México, df: Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

Senge, Peter (2006): La quinta disciplina. México, df: Granica.

Stoll, Louise y Fink, Dean (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

Villarini Jusino, Ángel R. (2000): El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. San Juan: Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (ofdp).

— (2001): Teoría y pedagogía del pensamiento sistemático y crítico. San Juan: ofdp.

Notas:

1) Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano, creado jurídicamente el 11 de octubre de 2007 mediante la firma de una alianza entre siete universidades públicas.

2) A system of state-run universities of the Colombian Caribbean Sea. Created in October 11th 2007, by means of an alliance between seven public universities.

3) Para este autor la organización puede ser pensada como un modelo práctico que contiene cinco disciplinas: dominio personal, modelos mentales, aprendizaje institucional, aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico (este es la quinta disciplina que integra a las otras cuatro en un cuerpo de teoría y práctica).

4) La matrícula de esta institución es eminentemente femenina.

Cómo citar

Rodríguez Akle, Álvaro, & González Monroy, L. A. (2009). El fracaso escolar en el contexto de la región Caribe colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 107–122. https://doi.org/10.35362/rie510629

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico