El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil

Autores/as

  • Marcelino J. Vaca Escribano Universidad de Valladolid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie390810

Palabras clave:

cuerpo, educación infantil, motricidad

Resumen

El relato de una jornada escolar, con un grupo de niños y niñas que comienzan su escolarización, da pie a un conjunto de reflexiones sobre las relaciones que se establecen entre el alumnado, la maestra y los temas motivo de enseñanza y aprendizaje.

La vida en las aulas puede ser analizada desde diferentes ópticas. En este artículo se hace especial hincapié en aquello que tiene que ver con el cuerpo y su motricidad, no tanto para destacar una materia escolar, la educación física, como para reflexionar sobre la influencia y oportunidad de los aspectos biológicos en el conjunto de la acción educativa.

Atendiendo las conclusiones, siempre provisionales, que se derivan de estos análisis y reflexiones, proponemos un proyecto educativo para el ámbito corporal en los comienzos de la escolarización que contempla una doble dimensión: su integración en las preocupaciones educativas generales, y su desarrollo como área de expresión y experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelino J. Vaca Escribano, Universidad de Valladolid, España.

Profesor titular de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, España.

Citas

Bibliografía

Dolto, F. (1981): «¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?», en Tener hijos/2, Barcelona, Paidós.

Meirieu, P. (1998): Frankenstein educador, Barcelona, Laertes.

Picq, L., y Vayer, P. (1969): Educación psicomotriz y retraso mental, Barcelona, Editorial Científico Médica.

Puig Rovira, J. (2001): La tarea de educar. Relatos sobre el día a día de una escuela (Premio Rosa Sensat de Pedagogía 1998), Barcelona, Celeste Ediciones.

Stenhouse, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata.

Notas:

1) Hace actividades conjuntas con María, una compañera de trabajo, para poder situarse un poco más alejada de la práctica; está en las clases de inglés, aunque no es lo habitual en una tutora; siempre está abierta a acoger estudiantes en prácticas...

2) En mi deseo y en mi intención de no desvincularme de los centros educativos en los que había pasado los últimos quince años, y a propuesta del Centro de Profesores, ideé un plan de trabajo compartido que consistía en impartir algunas lecciones en la salagimnasio delante del profesorado al que liberaba, para después hacer una reflexión sobre lo ocurrido que le permitiera incorporarlo a su quehacer profesional.

3) Desde hace más de una década, los martes, de 18,30 a 21,00 horas, nos reunimos en la EUE para analizar prácticas y para elaborar teorías sobre el tratamiento pedagógico de lo corporal (TPC) en educación infantil (EI) y en educación primaria (EP).

4) Creo que me entenderán si la expreso con ese burdo refrán que, a fuerza de oírlo, permanece aún en mi memoria: Es imposible luchar contra el sino, el que nace lechón muere cochino.

5) La cultura motriz proporciona extraordinarios ejemplos en los que podemos observar a los pequeños intentando hacer lo que ven hacer a los mayores: Cuántas horas no habrá invertido Irene (3 años) para poder participar con los mayores, como lo hace, en los saltos de comba.

6) Los interesados en este asunto disfrutarán leyendo Frankenstein educador, del profesor Philippe Meirieu.

7) Siempre que observo jornadas de este tipo, recuerdo mis primeros encuentros con los diferentes grupos con los que trabajo. Siento que la lección es algo parecido a la definición que mi profesor de biomecánica hacía sobre la marcha en el ser humano: una sucesión de desequilibrios que se libran por muy poco.

Cómo citar

Vaca Escribano, M. J. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana De Educación, 39, 207–224. https://doi.org/10.35362/rie390810

Descargas

Publicado

2005-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico