Gestión de la formación permanente de directivos educacionales
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie690148Palabras clave:
desempeño profesional, dirección, competencias profesionales, formación permanente, modelo por competencias, necesidades formativas, estrategia, evaluación de impacto.Resumen
En la dirección educacional se manifiestan insuficiencias en el desempeño de los directivos, como por ejemplo el predominio de una dirección por crisis, la adopción de posiciones defensivas de carácter operativo, deficiencias en la planificación del trabajo, la delegación y otras herramientas, habilidades y capacidades de dirección, la centralización excesiva de las funciones, o el empleo de prácticas y patrones aprendidos de la observación de modelos empíricos no idóneos.
Por lo general, las acciones de formación de directivos se proyectan a partir de una determinación insuficiente de las necesidades y potencialidades reales. Estas insuficiencias están asociadas a la carencia de un modelo ideal de desempeño de los directivos educacionales; y en la dirección educacional se hace poco énfasis en las competencias profesionales que deben poseer los directivos para desempeñarse de manera eficiente.
En el presente trabajo se distinguen los objetivos y principios que deben conducir a la formación permanente de los directivos, y se integran varios resultados científicos, como un modelo por competencias de desempeño ideal del directivo educacional, una tecnología para la determinación de necesidades formativas de los directivos, una estrategia para la formación permanente y una metodología para la evaluación del impacto de las acciones de formación permanente de los directivos educacionales.
Descargas
Citas
Alonso Rodríguez, S. (2002). «El sistema de trabajo del mined». Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Alonso, S. y Manzo, A. (2007). Tecnología de la dirección científica educacional. Pedagogía 2007. Curso 8. La Habana: Órgano editor Educación Cubana.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Añorga Morales, Julia (1995). «La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano». Boletín Educación Avanzada, año 1, n.° 1, diciembre. ceneseda, La Habana.
Blasco Sánchez, Baldomero (1994). «Técnicas, procedimientos y recursos para analizar necesidades de formación». En Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo.
Chiavenato, Adalberto (1992). Administración de recursos humanos. México: Editora McGraw Hill.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Comisión Central de Cuadros (2004). Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y de sus Reservas. La Habana.
De Miguel Díaz, Mario (1993). Evaluación y desarrollo profesional docente. Oviedo: KPK Ediciones.
Menguzato, M. y Renal (1996). La dirección estratégica de la empresa, un enfoque innovador del management. La Habana: por el mes.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2006). Resolución 29/06, Reglamento para la Planificación, Organización, Ejecución y Control del Trabajo de la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos en las Entidades Laborales. La Habana.
Muguerzia, P. M. y otros (1996). Teoría general de la dirección socialista. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Pla López, R. y otros (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Rabaza Peñalver, Francisco y otros (2003). «La medición del impacto de la capacitación: El caso de un Diplomado». Ponencia presentada en evento sobre la Evaluación del Impacto de la Capacitación. Filial Universitaria ‘Jesús Montané Oropesa’. Isla de la Juventud, Matanzas, Cuba.
Ramos, J. y otros (2010). Modelo por competencias de desempeño profesional pedagógico para los directores de instituciones educativas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: