La modernidad tardía y la pérdida de la promesa educativa en la Argentina. Resignación o resignificación

  • Gustavo Javier Galli Escuela Secundaria Básica La Salle, Argentina
Palabras clave: sistema educativo argentino, movilidad social, modernidad liquida, neoliberalismo.

Resumen

Propongo pensar el problema de la destitución, ausencia y deslegitimación de la “promesa educativa”, sobre la cual se fundó históricamente el sistema educativo argentino. La ciudadanía, o mejor dicho ser ciudadano en nuestro país, desde la generación del ‘80, se relacionaba con las ideas de alfabetización, trabajo y movilidad social, y con la identificación con los símbolos patrios.

La escuela prometía que la trayectoria de los alumnos por sus aulas resultaba casi una garantía de movilidad y ascenso social. En esta promesa se basó el sistema educativo, y en esta promesa creyeron firmemente las generaciones que encontraban en la educación el futuro y progreso de sus hijos.

Intentaré responder algunas preguntas en el transcurrir del trabajo como por ejemplo: ¿Cómo pensar la subjetividad en tiempos de una modernidad liquida? ¿Qué impacto produjo y produce el neoliberalismo en el sistema educativo? ¿Cómo se entiende la pérdida de la promesa en relación a los nuevos modelos productivos y la desocupación? ¿Cómo repercute la pérdida de la promesa de la educación en términos de la construcción de ciudadanía? ¿Cómo prometer sin saber para qué? ¿Cómo prometer cuando el presente y el futuro son hoy? ¿Cómo recuperar el valor de la promesa educativa en tiempos en que el estado dejó de prometer?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...
Publicado
2008-03-10
Cómo citar
Galli, G. J. (2008). La modernidad tardía y la pérdida de la promesa educativa en la Argentina. Resignación o resignificación. Revista Iberoamericana De Educación, 45(4), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4542072
Sección
- Ensayos y testimonios