La modernidad tardía y la pérdida de la promesa educativa en la Argentina. Resignación o resignificación

Autores/as

  • Gustavo Javier Galli Escuela Secundaria Básica La Salle, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4542072

Palabras clave:

sistema educativo argentino, movilidad social, modernidad liquida, neoliberalismo.

Resumen

Propongo pensar el problema de la destitución, ausencia y deslegitimación de la “promesa educativa”, sobre la cual se fundó históricamente el sistema educativo argentino. La ciudadanía, o mejor dicho ser ciudadano en nuestro país, desde la generación del ‘80, se relacionaba con las ideas de alfabetización, trabajo y movilidad social, y con la identificación con los símbolos patrios.

La escuela prometía que la trayectoria de los alumnos por sus aulas resultaba casi una garantía de movilidad y ascenso social. En esta promesa se basó el sistema educativo, y en esta promesa creyeron firmemente las generaciones que encontraban en la educación el futuro y progreso de sus hijos.

Intentaré responder algunas preguntas en el transcurrir del trabajo como por ejemplo: ¿Cómo pensar la subjetividad en tiempos de una modernidad liquida? ¿Qué impacto produjo y produce el neoliberalismo en el sistema educativo? ¿Cómo se entiende la pérdida de la promesa en relación a los nuevos modelos productivos y la desocupación? ¿Cómo repercute la pérdida de la promesa de la educación en términos de la construcción de ciudadanía? ¿Cómo prometer sin saber para qué? ¿Cómo prometer cuando el presente y el futuro son hoy? ¿Cómo recuperar el valor de la promesa educativa en tiempos en que el estado dejó de prometer?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Galli, G. J. (2008). La modernidad tardía y la pérdida de la promesa educativa en la Argentina. Resignación o resignificación. Revista Iberoamericana De Educación, 45(4), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie4542072

Descargas

Publicado

2008-03-10

Número

Sección

- Ensayos y testimonios