El concepto "energía" en la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Arnaldo González Arias Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3822660

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, medición, magnitudes físicas, energía

Resumen

Existe una gran diferencia entre lo que se considera "energía" en el habla popular y el significado que se le atribuye en las ciencias físicas. Contrariamente a lo que ocurre en el campo de las ciencias, en lo popular el concepto "energía" usualmente no está asociado a alguna magnitud. Desde el punto de vista de las ciencias físicas, la noción intuitiva y popular es incompleta y totalmente inaceptable, pues falta incluir un aspecto esencial para la actividad científica: el cómo se mide esa energía. En lo que sigue se analiza brevemente la evolución reciente del concepto "energía" en las ciencias físicas y su relación con otras magnitudes físicas y con las mediciones. Esta última dependencia resulta ser primordial para la correcta comprensión del concepto; se muestran ejemplos de cómo el obviar esta relación conduce usualmente a serios errores. De ahí que se recomiende extremo cuidado al analizar la posible introducción en los cursos de definiciones simplificadas o "novedosas" de las magnitudes físicas.
Existe una doble acepción del término energía; se puede utilizar tanto para: a) designar un tipo específico de energía (cinética, magnética) como para: b) indicar el lugar de donde provienen o se almacenan los diferentes tipos de energía (eólica, solar). En las ciencias físicas no tiene mucho sentido hablar de "energía" a secas, término que, aislado de algún otro que especifique el tipo de energía, no es una magnitud mensurable y carece de una definición concluyente.
Otros conceptos o términos que aparecen usualmente en la literatura no científica como energía vital, energía piramidal o energía biocósmica carecen de significado real y sólo se utilizan para tratar de dar credibilidad a supuestos resultados pseudocientíficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

González Arias, A. (2006). El concepto "energía" en la enseñanza de las ciencias. Revista Iberoamericana De Educación, 38(2), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie3822660

Descargas

Publicado

2006-03-10

Número

Sección

- Didáctica de las Ciencias y la Matemática