Efectos de la Información de Retorno sobre el resultado en el aprendizaje de tareas motoras

  • Juan Pablo Fernández Abuín
Palabras clave: información de retorno, acción motora, control motor

Resumen

Cualquier proceso de aprendizaje se caracteriza por la interacción de un conjunto de variables referentes a la tarea a aprender, al contexto del aprendizaje y a las características del individuo que ejecuta la tarea. En numerosos estudios la práctica es mencionada como la variable de mayor relevancia en este proceso. Pero la práctica por si sola resulta insuficiente para consolidar el aprendizaje. 

En el análisis de los procesos de control motor se estudian entre otros aspectos, los mecanismos inherentes a la producción de movimientos, uno de estos mecanismos es el feedback o lo que es lo mismo, la información de retorno sobre el resultado.

El componente informativo del feedback se traduce en la capacidad de proporcionar datos relevantes sobre la acción motora realizada. El feedback es la información referente al error, o la variación entre la acción realizada y el modelo ideal perteneciente o relativo a una disciplina deportiva, por ello asume una función fundamental, la de orientar al individuo en la dirección del objetivo de la acción motriz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-01-25
Cómo citar
Fernández Abuín, J. P. (2006). Efectos de la Información de Retorno sobre el resultado en el aprendizaje de tareas motoras. Revista Iberoamericana De Educación, 37(5), 1-4. https://doi.org/10.35362/rie3752689
Sección
- Psicología de la educación