Implementación de una innovación tecnológica: Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM

  • Maribel Castillo Díaz Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), México
  • María Luisa Zorrilla Abascal Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México
Palabras clave: formación multimodal, innovación tecnológica, cambio organizacional

Resumen

Este trabajo es parte de los resultados de la tesis “Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en educación superior: estudio de caso e-UAEM (Espacio de Formación Multimodal)”, realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) México. El objetivo general de la investigación fue caracterizar, analizar y comprender, el proceso de implementación de una solución educativa de educación superior basada en un entorno virtual de aprendizaje, en este caso particular, e-UAEM. Uno de los objetivos específicos fue “identificar y describir la concepción del Espacio de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos” con el fin de contestar lo siguiente ¿Cómo se define el Espacio de Formación Multimodal en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos? Fue un estudio cualitativo en donde se entrevistaron a docentes, directivos e implementadores del proyecto; se realizó análisis documental y se hizo un grupo focal con las personas involucradas en la parte académica de e-UAEM. La perspectiva teórica fue sobre el cambio organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Zorrilla Abascal, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México

Doctora en Educación, profesora-investigadora de tiempo completo y titular de la Coordinación de Formación Multimodal de la UAEM.

Citas

Acosta, R. C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio Organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.

Banco Mundial (2017). Noticia: La educación superior se expande en América Latina y el Caribe, pero aún no desarrolla todo su potencial. Mayo 17, 2017. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/05/17/higher-education-expanding-in-latin-america-and-the-caribbean-but-falling-short-of-potential

Castillo (2014). Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en educación superior: estudio de caso e-UAEM (Tesis de doctorado), México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

ECOESAD (2013). Ejes para una política de educación media superior y superior a distancia con un enfoque multimodal. México: Espacio Común de Educación Superior a Distancia.

Fernández, C. J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, México, D. F.

García Aretio, L.(2002). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel..

García Aretio, L. (2006). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España (The National University of Distance Education (UNED) From Spain). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9(1/2), 17.

García, A. R. E. y Calderón, V. R. (2010). El Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Veracruz (2010)

Garrison (2007). Blended Learning in higher education. Agosto 13, 2007.

Kress, G. (2003) Literacy in the New Media Age. New York: Routledge.

Ley General de Educación (2006). Última Reforma DOF 28-01-2011. México. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf.

Mortera, G. F. J. (2009). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano R. A. y Burgos, A. J. V. (Eds.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (2007). México. Consultado en: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf

Turpo Gebera, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 345-370

UAEM (2012). GACETA Año 17. Quinta época. núm. 420. 15 de marzo de 2012.

UNESCO-IESALC (2003). Informe Nacional sobre la Educación Superior en México. SEP: México. Consultado en: http://docenciasuperior.org/Documentos/Recursos/o_publicaciones3.pdf

Zorrilla, A. M.L. (2009a). Universidad Flexible (febrero 2009). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Documento de trabajo.

Zorrilla, A. M.L. (2009b) Campus Virtual UAEM: Aprendizaje flexible para todos. 3er Congreso Internacional de Educación a Distancia Virtual “El e-learning al alcance de todos”. Cuernavaca, Mor. 1 al 3 de abril de 2009.

Zorrilla, A. M.L. (2012). Conferencia: Formación Multimodal en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el tema contenidos y tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento por UNAM. 10/29/2012 - 20:08.

Zorrilla, A. M.L. y Castillo, D. M. (2013). Ponencia: Implementación de la formación multimodal en la UAEM: Primera etapa, en marco del XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Educación virtual en los cinco continentes. Realizada en la Universidad de Guadalajara del 2-6 de diciembre de 2013.

Zorrilla, A. M. L., García, P. O. y Castillo, D. M. (2013). Formación docente en línea a partir de una estrategia de producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Apertura 5 (2). Consultado en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/440/335.
Publicado
2018-04-20
Cómo citar
Castillo Díaz, M., & Zorrilla Abascal, M. L. (2018). Implementación de una innovación tecnológica: Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM. Revista Iberoamericana De Educación, 76(1), 83-100. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2840
Sección
- Educación a distancia