Programa educativo enfocado a las técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior

  • Ramón Bedolla Solano Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), México
Palabras clave: Técnicas de estudio, hábitos de estudio, competencias, aprendizaje sustentable

Resumen

Reflexionar sobre los hábitos que deben formar y las técnicas de estudio que deben aplicar estudiantes para obtener aprendizajes sustentables, contribuye en perfeccionar su rendimiento académico en la universidad. Se realizó un estudio mixto entre junio-agosto de 2017, se enfocó en el análisis de un Programa Educativo de Técnicas y Hábitos de Estudio implementado a 62 estudiantes de nuevo ingreso a un programa de estudio universitario, contempló tres etapas, diseño, aplicación y evaluación. Desde la primera fase y hasta la última, se evaluaron conocimientos previos y aprendizajes, por lo cual, en algunas sesiones, se aplicaron instrumentos como el test y la entrevista. Los resultados evidenciaron que al principio, la mayoría de los jóvenes contaban con conocimientos superficiales sobre las técnicas y hábitos de estudio, con la evaluación que realizada durante el desarrollo del programa se reforzó la adquisición de aprendizajes sobre estas temáticas en la mayoría, así mismo, al realizar una evaluación general sobre la eficiencia del programa, se pudo percibir que implementar programas educativos de esta naturaleza en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad posibilitan las maneras de fomentar estrategias para adquirir aprendizajes sustentables o que pueden servir en situaciones presentes o futuras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, D., Torres, J. D., y Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(5):59.

Angulo López, E. (2011). Política Fiscal y Estratégica como Factor de Desarrollo de la Empresa Comercial de Mediano Tamaño Sinaloense, un Estudio de Caso. Tesis doctoral). México: Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contabilidad y Administración. Culiacán, Sinaloa. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/seleccion_muestra.html.

Arguelles, J. D. (2014). Historias de lecturas y lectores. Los caminos de los que sí leen. OCEANO Travesía. México.

Aparicio, J. L., Villaseñor, A., Casiano, I., Beltrán, J., Rodríguez, C., y Bedolla, R. (2012). Diseño, evaluación, y actualización de planes de estudio de licenciatura (En el marco del Modelo Educativo y Académico de la UAG). México: UAGro.

Barrena, J. y Molina, M. A. (2010). Didáctica de técnicas de estudio y desarrollo emocional. Trances, 3(1):156.

Castro, M. (2005). La investigación del entorno natural. Una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. p. 33.

Castillo Rojas, S. V. (2015). Hábitos de estudio en estudiantes de bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Códices, 11(2),126.

Cambrón, J. E., Chávez, J. K. y Llamas, D. U. (2016). Dónde, cuándo y cómo estudiar: la vigencia del diagnóstico sobre técnicas y hábitos de estudio en universitarios. 2:157.

Casaña, G. S. (2015). Competencias didácticas para la educación ambiental. Revista Vinculando. http://vinculando.org/educacion/competencias-didacticas-educacion-ambiental.html

Colegio-Peter-College. Test para evaluación de hábitos de estudios, disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wZjA2b3bYFQJ:https://erikamunoz.files.wordpress.com/2007/07/test-para-evaluacion-de-habitos-de-estudios.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx.

DefinicionABC Tu diccionario hecho fácil. Definición de Técnica de Estudio. Disponible en: https://www.definicionabc.com/comunicacion/tecnicas-de-estudio.php.

De la Cruz, C. M., Jaimes,S. E. (2012). “Implementación de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes de tercer ciclo del centro escolar Eulogia Rivas de la Ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlan, durante el periodo de octubre 2011 a octubre 2012. Trabajo de graduación preparado para la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. San Vicente. Universidad de el Salvador. 1,115. Consultado en: http://ri.ues.edu.sv/2282/1/entrega_de_tesis_3.pdf

Enríquez, M. F. (2013). Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana. Revista UNIMAR, 31(2), p. 89.

Elizondo, I. (2000). Propuesta para planear estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Tesis para obtener el grado de maestría en la enseñanza de las ciencias con especialidad en Biología. Universidad Autónoma de Nuevo León. p.22.

Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2: Derivaciones comunicacionales y didácticas. 22(3), p.350.

García, K. y Alviarez, T. A. (2011). Estrategias para el para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Synergies Venezuela, 6.

Gutiérrez, S. y Montañez, G. S. (2012). Análisis teórico sobre el concepto de rendimiento escolar y la influencia de factores socioculturales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9: 1-21.

Guerrero, M. P. S. (2014). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo de primavera 2009 en la facultad de medicina de la benemérita universidad autónoma de puebla. Revista Estilos de Aprendizaje 5(5): 1-14.

Guirao, P. (2013). Técnicas y hábitos de estudio de la asignatura de historia en secundaria y bachillerato. GeoGraphos, 4(42), 242.

Marcelo, Ch. (2011). Técnicas de Estudio y Rendimiento Académico. Rev Inv Sci, 1(1).

Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (2013), p.31.

Navarro, E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2:1-15.

Publicaciones Vértice S.L. (2008). Tánicas de Estudio. Edit. AENOR ER. España. P. 5.

Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la Histología. Rev. Dig. Universitaria, 15(11), 1.

Sebastián, A., Ballesteros, B., y Sánchez, M. (2012). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Técnicas de estudio. p. 3. http://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/tecnicasdeestudio.pdf

Serrano González-Tejero, J. M., y Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27..

SEP. Secretaría de Educación Pública (2014). Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en Planteles de Educación Media Superior. 7,11.

SEP. Modelo Educativo 2016. El Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa. 36-46.

Sepúlveda, G. y Lucia, I. (2017). Técnicas de Estudio. PublicacionesDidácticas.com, 79, 420, 422.

UAGro. Anuario Estadístico 2013-2014 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

UAGro. Anuario Estadístico 2014-2015 de la Universidad Autónoma de Guerrero. p. 47-49.

Valero, M.C. (2011). Técnicas de Estudio. Revista de Clases historia. 229, 2.
Publicado
2018-05-30
Cómo citar
Bedolla Solano, R. (2018). Programa educativo enfocado a las técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior. Revista Iberoamericana De Educación, 76(2), 73-94. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2959
Sección
- Educación superior