Propuesta de aplicación de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico semipresencial

  • Alfredo J. Simón Cuevas
Palabras clave: Mapas conceptuales, Enseñanza semipresencial, educación a distancia

Resumen

En este trabajo se exponen las características generales de un Modelo Semipresencial adoptado por el Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas para impartir la Maestría en Informática Aplicada y se propone la aplicación de los Mapas Conceptuales como una herramienta didáctica y de evaluación de contenidos que potencia y hace más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje en dicha actividad de postgrado. Para ello se realizó un estudio sobre el concepto, características y aplicaciones de los Mapas Conceptuales demostrándose que constituyen una herramienta práctica, importante para gestionar el conocimiento en todos sus componentes, y que su inserción en este tipo de modelo pedagógico puede resultar de gran beneficio para el proceso de enseñaza-aprendizaje, sobre todo para el autoaprendizaje y la autoevaluación del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo J. Simón Cuevas

Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae, Centro de Estudio de Ingeniería de Sistemas, CEIS. Jefe del Grupo EDUMEDIA. Producción de software educativo multimedia y de herramientas para la gestión del conocimiento, Ciudad de La Habana, Cuba.

Publicado
2003-07-31
Cómo citar
Cuevas, A. J. S. (2003). Propuesta de aplicación de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico semipresencial. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3322992
Sección
Artículos del especial