Propuesta de aplicación de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico semipresencial

Autores/as

  • Alfredo J. Simón Cuevas

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3322992

Palabras clave:

Mapas conceptuales, Enseñanza semipresencial, educación a distancia

Resumen

En este trabajo se exponen las características generales de un Modelo Semipresencial adoptado por el Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas para impartir la Maestría en Informática Aplicada y se propone la aplicación de los Mapas Conceptuales como una herramienta didáctica y de evaluación de contenidos que potencia y hace más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje en dicha actividad de postgrado. Para ello se realizó un estudio sobre el concepto, características y aplicaciones de los Mapas Conceptuales demostrándose que constituyen una herramienta práctica, importante para gestionar el conocimiento en todos sus componentes, y que su inserción en este tipo de modelo pedagógico puede resultar de gran beneficio para el proceso de enseñaza-aprendizaje, sobre todo para el autoaprendizaje y la autoevaluación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo J. Simón Cuevas

Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cujae, Centro de Estudio de Ingeniería de Sistemas, CEIS. Jefe del Grupo EDUMEDIA. Producción de software educativo multimedia y de herramientas para la gestión del conocimiento, Ciudad de La Habana, Cuba.

Cómo citar

Cuevas, A. J. S. (2003). Propuesta de aplicación de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico semipresencial. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie3322992

Descargas

Publicado

2003-07-31

Número

Sección

Artículos del especial