La formación de investigadores en educación: retos y perspectivas para América Latina en el siglo XXI

  • Carlos Rincón Ramírez Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México
Palabras clave: Investigación educativa, modelo educativo, formación de investigadores, ciencias de la educación

Resumen

La formación de investigadores en educación en América Latina, se encuentra precedida por el desarrollo de los campos disciplinarios que abordan a la educación como su objeto de estudio y por la presencia de modelos educativos neoliberales. Por lo tanto, también el estado actual de la investigación educativa en nuestros países, se encuentra influido por las formas en que las diferentes disciplinas científicas, incluidas las llamadas ciencias de la educación, han logrado un nivel de consolidación teórico y metodológico en la búsqueda de encontrar soluciones a los problemas educativos. Además, la producción del conocimiento educativo, tiene que enfrentar los desafíos de los grandes cambios en la ciencia, la técnica y la sociedad. Cambios que exigen reorientar los procesos de formación de investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Rincón Ramírez, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México

Docente e Investigador del Sistema Nacional De Conacyt; y coordinador del Centro de Investigaciones Humanísticas, Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Publicado
2004-01-30
Cómo citar
Rincón Ramírez, C. (2004). La formación de investigadores en educación: retos y perspectivas para América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 34(2), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3422993
Sección
Artículos del especial