Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía

  • María Asunción Aneas Álvarez
Palabras clave: Competencia profesional, interculturalidad, ciudadanía, integración socio-cultural

Resumen

El presente artículo pretende presentar una aproximación al concepto de competencia intercultural y mostrar su estrecha relación con el ejercicio de la ciudadanía. La competencia intercultural posibilitará a la persona un mejor desempeño profesional cuando se den relaciones interculturales, y propiciará la integración sociolaboral de minorías culturales. Consideramos que dicho concepto es un tema relevante en el campo pedagógico al vincular los valores de aceptación, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural a las metas de cualificación profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Asunción Aneas Álvarez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona. Es profesora asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Integrante del  Grupo de Investigación sobre Educación Intercultural (GREDI), también es profesora de la Escuela de Turismo de Sant Pol, adscrita a la Universidad de Gerona.

Publicado
2005-03-25
Cómo citar
Aneas Álvarez, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana De Educación, 36(13), 1-9. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie36133004
Sección
Artículos del especial