Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía

Autores/as

  • María Asunción Aneas Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie36133004

Palabras clave:

Competencia profesional, interculturalidad, ciudadanía, integración socio-cultural

Resumen

El presente artículo pretende presentar una aproximación al concepto de competencia intercultural y mostrar su estrecha relación con el ejercicio de la ciudadanía. La competencia intercultural posibilitará a la persona un mejor desempeño profesional cuando se den relaciones interculturales, y propiciará la integración sociolaboral de minorías culturales. Consideramos que dicho concepto es un tema relevante en el campo pedagógico al vincular los valores de aceptación, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural a las metas de cualificación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Asunción Aneas Álvarez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona. Es profesora asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Integrante del  Grupo de Investigación sobre Educación Intercultural (GREDI), también es profesora de la Escuela de Turismo de Sant Pol, adscrita a la Universidad de Gerona.

Cómo citar

Aneas Álvarez, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana De Educación, 36(13), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie36133004

Descargas

Publicado

2005-03-25

Número

Sección

Artículos del especial