Evaluación para el mejoramiento de la formación docente en educación infantil: reto de la profesionalización del servicio educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie7713123

Palabras clave:

formación profesional, poofesionalización, infancia, conocimientos, práctica docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir un tipo de evaluación  de saberes de madres comunitarias en profesionalización para el desarrollo infantil, como medio de valoración de la atención a la primera infancia en Colombia. El alcance es descriptivo con enfoque mixto. La población está conformada por un grupo de madres comunitarias de Hogares infantiles comunitarios. Como técnica investigativa se utilizó la entrevista a grupo focal, mediante instrumento validado por expertos y  orientado a la indagación de los ejes nucleares de la cualificación del talento humano desde lineamientos técnicos para atención educativa infantil. Los resultados están relacionados con los saberes de las madres comunitarias de Programa de Pedagogía Infantil en temáticas específicas de la educación infantil: concepción de infancia, conocimiento sobre política pública de infancia, gestión de proyectos pedagógicos, inter-sectorialidad en servicios integrales, didáctica y estrategias pedagógicas desarrolladas para la atención a la primera infancia en el desarrollo de la profesionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Aura Arias Castilla, Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI), Colombia

Docente Investigadora

María de Jesús Blanco Vega, Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI), Colombia

Docente Investigadora

Citas

Blanco Vega, M. d. y Arias Castilla, C. A. (2015). Seguimiento a la formación de madres comunitarias a partir del Programa Pedagogía Infantil a Distancia de la CUI. Corporación Universitaria Iberoamericana, Cundinamarca. Bogotá, D.C.: Facultad de Educación, Ciencias humanas y sociales de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Borjas, M. y Jaramillo, L. (2009). Transformaciomes alrededor del discurso prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las Mades Comunitarias del ICBF. (U. d. Norte, Ed.) Psicología del Caribe(23), 113-132.

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Cognición y Desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados (Paidós ed.). (M. Cubí, Ed., & A. Devoto, Trad.) Barcelona, Barcelona, España: Paidós.

Builes Correa, M. V. (5 de Diciembre de 2013). Reseña de Las redes del cuidado: madres comunitarias y vínculos que protegen. (U. d. Antioquia, Ed.) Revista de Psicología, 5(2), 127-129.

Cuero Cordoba, A. A., Alvarez Sánchez, G. E., Granda Posso, L. Y. y Jimenez Avilez, L. P. (2014). Acompañamiento formativo a madres comunitarias para la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. UdeA, Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Guzmán, R. J. y Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. (C. d. juventud, Ed.) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 861-872.

Hernández Cervantes, L. y Blanch, J. P. (2014). La enseñanza de las ciencias sociales en la educación infantil en México. Revista mexicana de investigación educativa, 30(1), 65-94.

Hernández Muñoz, L. M. (2013). Apropiación de las madres comunitarias en prácticas culturales significativas para la educación de los niños en Hogares de ICBF. Universidad Católica de Pereira-Especialización en Pedagogía Y Desarrollo Humano, Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

ICBF. (2010). Lineamiento Técnico Administrativo y Operativo modalidades hogares comunitarios de Bienestar. Instituto Colombiano de Bienestar Infantil, Cundinamarca. Bogotá, D.C.: ICBF.

Infancia, C. i. (2012). Cartilla Atención Integral : Prosperidad para la primera infancia. Alianza Mineducación, I.C.B. F. y Presidencia de la República, Cundinamarca. Bogotá, D.C.: Mineducación, I.C.B.F. y Presidencia de la República.

Infancia., C. i. (2012). Cartilla: Atención Integral. Prosperidad para la Primera Infancia. Mineducación-ICBF-Presidencia de la República, Comisión intersectorial. Bogotá, D.C.: MIneducación.

Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. (I. d. Norte, Ed.) Zona próxima. Revista del Instituto de estudios en Educación de la Universidad del Norte, 2(11), 86-101.

López Lara, J. A. (2014). Madres comunitarias, relatos de vida y configuración de identidades en el marco del programa de hogares comunitarios de Bienestar. Pontificia Universidad Javeriana-Maestría Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Cundinamarca. Bogotá, D.C.: Repositorio Pontificia Universidad Javeriana.

Macías Macías, C. Y. (2015). Practicas educativas de madres comunitarias: sistematización de experiencias. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Vitela.

Martinez Garrido, C. y Murillo, f. J. (2016). Invetigación Iberoamericana sobre enseñanza eficaz. (R. M. educativa, Ed.) Revista Mexicana de investigación educativa, 21(69), 471-499.

Mercado Maldonado, R. y Montaño Sánchez, L. (2015). Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza. (R. m. investigación, Ed.) Revista mxicana de investigación educativa, 20(65), 347-368.

Mongua Santafé, A. P. (2008). Necesidades pedagógicas y didácticas de las madres comunitarias del Barrio Benavista. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D.C. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Osorio Franco, Y. A., Cortés Urrego, L. A. y Rodas Mejía, M. N. (2016). De madres comunitarias a agentes educativos: Experiencia y formación, vicisitudes de un trayecto. Universidad de Antioquia, Antioquia. Medellín: Facultad de Educación Universidad de Antioquia.

Soto Panesso, F. E. y Casanova Martínez, H. (2009). Madres comunitarias el ser y el hacer una construcción social. Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda. Pereira: Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira.

Zabala Archila, J. C. (2006). Las madres comunitarias en Colombia. Investigación sobre la evaluación participativa. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organizacion Escolar. Granada: Universidad de Granada.

Zibecchi, C. (5 de Enero de 2013). Organizaciones comunitarias y cuidado en la priera infancia, Un análisis entorno a las trayectorias, práctuicas y saberes de las cuidadoras. (R. c. argentinas, Ed.) Revista Trabajo y Sociedad.(20), 21.

Cómo citar

Arias Castilla, C. A., & Blanco Vega, M. de J. (2018). Evaluación para el mejoramiento de la formación docente en educación infantil: reto de la profesionalización del servicio educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 77(1), 153–174. https://doi.org/10.35362/rie7713123

Descargas

Publicado

2018-06-15