La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla, España
  • Sonia Aguilar Gavira Universidad de Sevilla, España

Resumen

Desde hace algunas décadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido produciendo enormes cambios en todas las dimensiones de nuestra sociedad: educación, trabajo, ocio, formación, sanidad, etc., por lo que su aplicación ha ido cobrando gran relevancia y donde aquel que no se adapte y vaya paralelamente con dichos cambios difícilmente logrará integrarse plenamente en esta sociedad tecnológica. Ante un colectivo como es el los adultos mayores, que ha cobrado en los últimos años un alto índice de crecimiento, configurando la mayor parte de nuestra población, consideramos primordial estudiar la situación existente. El presente estudio de investigación, tiene como propósito dar a conocer la situación en la que se encuentran los adultos mayores en cuanto al acceso, conocimiento, uso, interés y motivación por las Nuevas Tecnologías. Para ello, se realizó una triangulación metodológica entre métodos, combinando métodos cuantitativo y cualitativo. Según los resultados alcanzados, existe la necesidad de ampliar la formación y medios ofrecidos a dicho colectivo, así como trabajar un cambio de actitud ante dichas herramientas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AREA, M. (2002). Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Revista Educar, 29, 55-65. http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/alfabetizaciontecnologica.pdf (consultado el 31 de julio de 2010).

FRANCO,M.,BUENO,A.,DÍAZ,E.&LORIENCE, M. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención psicosocial en Personas mayores. Psychosocial Intervention, 9(3), 269-282.

CABERO, J. & HERNÁNDEZ, M. J. (1995). Utilización del vídeo para aprender. Una experiencia con los alumnos de magisterio. Sevilla: SAV.

FLORES, R. (2007). Las emociones en el niño autista a través del cómic: estudio de caso(Tesis doctoral). http://fondosdigitales.us.es/tesis/resultados_busqueda/?directors__in=485 . (Consultado el 12 de enero de 2011).

LUNA, P. & OTROS(2005). Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistema de información y tecnologías de la información (IS/IT). Pixel Bit.Revista de medios y educación, 26, 89-112.

MORSE, J. M. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Metodologican Triangulation. Metodology Corner.Revista Nursing Research, 40 (1).

PLAN ANDALUZ PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL(2003/2006). http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Programas_Solidaridad/Planes/Plan_Andaluz_para_la_Inclusion_Social/Plan_Andaluzpara_la_Inclusion_Social_2003-2006_web.pdf (Consultado el 28 de agosto de 2010).

SILVA,A.&EDNA,L. (2005). Lo Cuantitativo y lo cualitativo: dos de los protagonistas actuales de las disputas en ciencias sociales. Educar, 12, 8-19.
Publicado
2014-05-15
Cómo citar
Barroso Osuna, J., & Aguilar Gavira, S. (2014). La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 65(1), 1-16. https://doi.org/10.35362/rie651332
Sección
- Tecnología de la educación