Programación de la enseñanza en la escuela primaria. ¿Qué se enseña de Física?

Autores/as

  • Silvina Cordero Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Jesica Montenegro Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Viviana Traverso Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie641340

Palabras clave:

Planificación de la enseñanza; contenidos de Física; textos curriculares; mediaciones; conocimiento pedagógico del contenido

Resumen

El presente trabajo apunta a describir las prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación, de tres docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en el área curricular de Ciencias Naturales. Se propone caracterizar los contenidos de Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian para su enseñanza, a partir del análisis de documentos escritos entregados por ellas mismas. Se trata de un trabajo descriptivo y el enfoque adoptado integra rasgos de los estudios de corte interpretativo.

El análisis documental realizado posibilitó describir los formatos de las planificaciones y componentes, identificar algunas configuraciones y modalidades de programación y los saberes implicados en su producción. En lo referido a la selección de contenidos físicos se identificaron diferentes grados de apropiación y resignificación del texto curricular y diversas mediaciones. De los documentos analizados se infirieron algunos de los conocimientos pedagógicos del contenido del área por parte de las docentes y su actuación como intérpretes de las prescripciones curriculares. Al mismo tiempo, se concluyeron funciones otorgadas a la planificación y el enfoque de enseñanza de las ciencias naturales que sustenta su práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, Jean P. (1993) Trois Paradigmes pour les Recherches en Didactique. Revue Française de Pédagogie, 103, pp. 5-18.

ACEVEDO DÍAZ, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka, 6 (1), pp. 21-46.

CAMILLONI, A. (2007). Los profesores y el saber didáctico. En Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., Feeney, S. (Ed.) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

CHEVALLARD, Yves (1991) La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado,Buenos Aires: Aique.

COLS, Estela y BASABE, Laura. (2007). La enseñanza. En CAMILLONI, A., COLS, E., BASABE, L., FEENEY, S. (Eds.) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Diseño Curricular de Educación Primaria(2007). Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación.

EDELSTEIN, Gloria (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En CAMILLONI, Alicia et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina. Paidós.

EDELSTEIN, Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós

EDWARDS, Verónica (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En ROCKWELL, Elsie (coord). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

ERICKSON, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En WITTROCK, Merlin (Ed.) La investigación de la enseñanza. Tomo I. Barcelona: Paidós.

FELDMAN, D. (2009). Didáctica General. Buenos Aires: MCE –INFD.

GUDMUNDSDOTTIR, Sigrun (1998) El saber pedagógico sobre loscontenidos: una modalidad narrativa del saber. En MC EWAN, Hunter y EGAN, Kieran (comp) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires: Amorrortu.

JACKSON, Philip (1975). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

POZO, José I. yGÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

REYES RONCANCIO, J.D. (2010). Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial. Revista de Enseñanza de la Física, 23, (1 y 2), pp. 7-19.

SHULMAN, Lee (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher(February), pp. 4-14.

Cómo citar

Cordero, S., Montenegro, J., & Traverso, V. (2014). Programación de la enseñanza en la escuela primaria. ¿Qué se enseña de Física?. Revista Iberoamericana De Educación, 64(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie641340

Descargas

Publicado

2014-01-15

Número

Sección

- Calidad de la educación