Self-study: Comprensión de nuestras prácticas reflexivas pedagógicas y el modo de promoverlas en las futuras educadoras de párvulos

Palabras clave: Reflexión; retroalimentación; acompañamiento; formación inicial docente; práctica reflexiva.

Resumen

El presente artículo presenta un trabajo que hemos realizado a través de la metodología Self Study y se enmarca en un proyecto adjudicado por la OEI. Somos dos académicas las que participamos de esta investigación, nos desempeñamos dentro del ámbito de la Formación Inicial de futuras educadoras de párvulos en Universidades Católicas privadas de Chile, pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades chilenas). El estudio tiene como objetivo investigar sobre nuestras propias prácticas, con el fin de visualizar cómo éstas inciden en los procesos de reflexión de las alumnas que asisten a los cursos de práctica. A partir de la narración de nuestras clases, el análisis de videos y el uso de los Stiket Out aplicados a las estudiantes, logramos identificar que, para potenciar una mejor capacidad de reflexión, la retroalimentación y el acompañamiento en la formación inicial debe contemplar aspectos afectivos, atención a la diversidad, generación de preguntas y espacios de aprendizaje que favorezcan la participación. Hemos tomado conciencia de que estos elementos son relevantes y debemos incorporarlos en nuestras prácticas formadoras, de manera intencionada y sistemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barton, G. y Ryan, M. (2014). Multimodal approaches to reflective teaching and assessment in higher education. Higher Educations Research & Development, l 33(3), 409-424.

Correa, E. (2011). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva Educacional, 50(2), 77–95.

Domingo, A. y Gomez, M. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid Ediciones Narcea.

Gómez, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio. Pensamiento Educativo, 43. 271-283.

Inostroza, G. (1997). Proyecto Formando educadores integrales para el siglo XXI: Ministerio de Educación división de educación superior. Universidad Católica de Temuco Facultad de educación.

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360

Nocetti, A. (2016). Facilitadores de reflexión docente durante la práctica profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile, Revista Educadi, 1(1)

Nocetti, A. y Medina J. (2019). Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena, Revista Educación, 43(1).

Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Tesis de Doctorado). Recuperado de http://bit.ly/2DqrWXR

Rusell, T. Fuentealba, R. e Hirmas, C. (2016). Formadores de Formadores, descubriendo la propia voz a través del self-study, Santiago de Chile: OEI.

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. https://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201701158626

Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.

Shulman, L. (2003). Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. Lyons (comp.), El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.

Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

Tarrafello, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10(33), 269-273.

UCT, (2017). Marco Orientador de Prácticas de la Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco, Chile

UCSC, (2015). Modelo de Práctica para las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Vanegas, C. (2016). Procesos reflexivos de profesores de ciencias durante las prácticas pedagógicas de formación inicial (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Recuperado de http://bit.ly/2L5J4GE

Publicado
2020-01-17
Cómo citar
Espinosa González, X. C., & Leal Burgos, D. E. (2020). Self-study: Comprensión de nuestras prácticas reflexivas pedagógicas y el modo de promoverlas en las futuras educadoras de párvulos. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8213679
Sección
Monográfico. Self-study sobre prácticas de formación inicial docente